Abril 26, 2024

117 años del natalicio del poeta Pablo Neruda

Bienvenidos esta semana al Portal Cultura de la Fundación Pablo Neruda, hoy celebramos 117 años del natalicio del poeta Pablo Neruda para el que preparamos, ­como cada año, un nº especial. En esta ocasión conoceremos un gran fragmento de uno de los libros inéditos a la fecha más hermosos de Pablo Neruda, conocido como «Álbum de Capri». También nos adentraremos por el artículo «Toda la poesía de Pablo Neruda», donde celebramos este 12 de julio la edición más completa que se ha hecho hasta ahora del total de la obra poética de Pablo Neruda. Un extenso y exhaustivo trabajo reunido en 5 tomos que nace de un proyecto de la Fundación que lleva el nombre del poeta y la Editorial Planeta ya disponible en todas las librerías del mundo hispanoamericano, celebrada por estudiosos y lectores. Sumamos además el artículo: «Los nacimientos del poeta & 6 poemas de Memorial de Isla Negra» donde entregamos una selección de poemas de la propia pluma del poeta sobre su nacimiento e infancia, y sobre su enigmático «pacto con la tierra». Un ensayo donde se incluye también «La copa de sangre», un notable texto en prosa en que el poeta busca los signos ocultos de su pertenencia a la tierra austral. A su vez compartiremos un documento audiovisual con imágenes poco conocidas de la proclama presidencial de Pablo Neruda en 1969.

Por último, como cada uno de ustedes saben, son días difíciles para las instituciones culturales.  Queremos contarles de nuestra labor y pedirles se sumen a nuestra campaña para seguir desarrollando nuestra tarea cultural, patrimonial, artística, con éxito y cariño. En estas difíciles circunstancias como institución cultural hemos iniciado el proceso de dar a conocer nuestra situación y acudir a cada uno de ustedes, además de empresas e instituciones públicas y privadas con el objeto de preservar nuestro funcionamiento y labor al cuidado de este valioso patrimonio humano y poder continuar con las actividades de formación y difusión que desarrolla la Fundación Pablo Neruda.

Dado que el turismo nacional e internacional, nuestro principal modo de autofinanciamiento, no tiene para cuándo volver a la normalidad desde hace un año y medio.  Así que hoy nos acercamos a una situación crítica para desarrollar nuestro trabajo dada la baja total en nuestros recursos y ahorros. Los invitamos a revisar nuestra obra en www.fundacionneruda.org,  nuestro Portal Cultura: www.cultura.fundacionneruda.org o RRSS y colaborar con nosotros con un aporte, por sencillo que sea, para que logremos sobrellevar este duro momento como institución y seguir siendo un faro poético de luz, nacional e internacional, en un mundo que tanto la necesita. ¡No se pierdan este 12 de julio nuestro nº especial en la conmemoración del natalicio del poeta! ¡Atentos a nuestra campaña para conseguir apoyo y colaboración de cada uno de ustedes!

[xyz-ips snippet="Adjunto-PDF-entrada"]