Mayo 3, 2024

Taller de poesía de La Chascona Fundación Pablo Neruda 2024

paocc_logo

El Taller de Poesía de la Fundación Pablo Neruda fue creado el año 1987 por los poetas Floridor Pérez y Jaime Quezada. Esta instancia surge como una manera de orientar y canalizar los afanes vocacionales de las nuevas generaciones de escritores jóvenes en el país, inspirada en el interés que el propio Pablo Neruda tuvo siempre hacia «los nuevos poetas de América, a los que un día hilarán en el ronco telar interrumpido las significaciones de mañana».

Este taller es uno de los talleres más reconocidos de Chile e Hispanoamérica y uno le los más longevos del mundo.

Desde su origen, el Taller ha realizado una permanente y sólida tarea de visibilización de la joven poesía, ocupando un lugar de relevancia y trascendencia en la vida literaria y cultural chilena e internacional, propiciando y apoyando el trabajo de cientos de jóvenes poetas en base a sus proyectos y poemarios.

Tras la dirección de la poeta Malú Urriola entre 2019 y hasta 2023, actualmente es coordinado y dirigido por el poeta Francisco Martinovich. Con una duración de 6 meses, las sesiones semanales del taller se realizan de manera presencial y privada, con la sola participación de sus diez jóvenes integrantes no mayores de 25 años (cinco mujeres y cinco varones), seleccionadas y seleccionados por convocatoria pública de acuerdo a sus antecedentes curriculares y muestra de textos, sin otra exigencia que el sentido vocacional intenso de aportar herramientas que estimulen el proceso creativo.

Los participantes recibirán un Certificado oficial o Diploma de la Fundación Pablo Neruda, acreditando su participación en el Taller 2024. No se entregarán becas monetarias el año 2024.

Bases de la convocatoria:

• El Taller de la Fundación Pablo Neruda convoca a jóvenes poetas que estén escribiendo un proyecto de libro, el que será trabajado con el aporte de todes sus integrantes, durante el periodo de mayo a octubre del 2024.
  •
  • Este taller está destinado a jóvenes poetas de nacionalidad chilena o extranjera residentes en Chile, de entre 18 y 25 (inclusive) años de edad. No se considerarán postulantes menores de edad, todavía cumpliendo 18 años en el transcurso del Taller.
  •
  • Del total de las postulaciones serán seleccionadas 5 mujeres y 5 varones.
  • Las poetas seleccionadas y los poetas seleccionados se comprometen a participar en las sesiones semanales de día lunes entre 19:30 y 21:30 horas, así como de las actividades -remotas o presenciales- que involucren al Taller mismo durante el transcurso del año 2024.
  •

Para postular debe enviar al correo tallerneruda@gmail.com un solo archivo PDF que contenga:

• Fotocopia de Carnet de identidad del o la postulante.
  • Antecedentes personales y curriculares (dirección física, teléfono y correo electrónico de contacto, estudios, experiencia en talleres, lecturas, publicaciones, distinciones y otros).
  • Breve muestra de poemas (hasta 5 textos) representativos del proyecto a trabajar en el contexto del Taller.

Plazo de postulación de proyectos: 23 de abril a 10 de mayo de 2024 hasta las 23.59 horas. Enviar la postilación a: tallerneruda@gmail.com

Publicación de seleccionadas y seleccionados 20 de mayo de 2024 en web y redes sociales de la Fundación Pablo Neruda www.cultura.fundacionneruda.org Instagram y Facebook: Fundación Pablo Neruda.

Inicio de taller: Lunes 27 de mayo de 2024.

Dicta el Taller: Francisco Martinovich Salas.

[xyz-ips snippet="Adjunto-PDF-entrada"]