Mayo 8, 2024

Regalamos una pequeña selección y estudio de la edición de la Poesía Completa de Pablo Neruda

Celebramos este 12 de julio de 2021 la edición más completa que se ha hecho hasta ahora del total de la obra poética de Pablo Neruda. Un extenso y exhaustivo trabajo reunido en 5 tomos que nace de un proyecto de la Fundación que lleva el nombre del poeta y la Editorial Planeta ya disponible en todas las librerías del mundo hispanoamericano.

La edición más completa que se ha hecho hasta ahora del total de la obra poética de Pablo Neruda nació de un proyecto de la Fundación que lleva el nombre del poeta y de Editorial Planeta. El propósito era completar la edición Poesía completa de Neruda el año en que se conmemora el 50° aniversario del otorgamiento del Premio Nobel de Literatura al Vate. La colección  contiene desde su primer poema, del 30 de junio de 1915, hasta los que escribió poco antes de morir, en1973. Es la producción poética de 58 años, reunida en 5 tomos que suman 3.692 páginas. Contiene la poesía y prosa poética que se encuentra en los 40 libros de Neruda, así como aquella poesía dispersa que apareció principalmente en revistas, antologías y publicaciones diversas. Incluye, además, la obra poética de Neruda hasta ahora inédita o muy poco conocida, que se encontró  en los archivos de la Fundación Pablo Neruda .y en algunas otras fuentes

La edición es muy cuidada. El mismo Neruda en un artículo titulado “Erratas y erratones” hace una pequeña antología de erratas memorables en su obra. Al multiplicarse las ediciones de su poesía aumentaron también las erratas, algunas de las cuales se fueron reproduciendo de una edición en otras. La disponibilidad de un valioso archivo de originales manuscritos y mecanografiados de gran parte de la obra de Neruda, y de una biblioteca donde están las principales ediciones de sus libros, permitió a los editores de esta “Poesía completa”, cotejar las variaciones que  hay en los textos de sus poemas y establecer una versión confiable de los mismos.

Considerando que Neruda insistió en escribir una poesía  transparente, que llegara a toda la gente, se incluyeron solo las notas estrictamente necesarias, para aclarar, por ejemplo,  detalles como la identidad de ciertos personajes a los que alude el poeta. Tampoco se encontrarán en esta edición estudios ni referencias eruditas. Cada tomo lleva solo una presentación sencilla. Así, esta edición es fiel a lo que escribió alguna vez Neruda: “Quiero libros sin escuelas y sin clasificar, como la vida”.

Descargar especial aquí

[xyz-ips snippet="Adjunto-PDF-entrada"]