Mayo 8, 2024

Amigos de la Fundación Pablo Neruda

Fundación Pablo Neruda es una institución privada, sin fines de lucro, depositaria del legado y bienes del poeta Premio Nobel de Literatura de 1971.

Se constituyó en 1986, por voluntad  de la viuda del poeta, Matilde Urrutia, que en su testamento dispuso la creación de  la Fundación, a la cual le legó todos sus bienes.

La misión de la Fundación es proteger, preservar y divulgar el legado poético, artístico y humanista de Pablo Neruda. Promover y apoyar la creación artística y literaria, en especial de las nuevas generaciones. Promover y facilitar el encuentro y diálogo de escritores y artistas vinculados a las diferentes expresiones del arte. Establecer vínculos con organizaciones afines , que contribuyan a la consecución de estos propósitos.

La Fundación tiene a su cargo las tres casas de Pablo Neruda, hoy casas museo:  “La Chascona” en el barrio Bellavista, Santiago, “La Sebastiana” en Valparaíso e Isla Negra, en el litoral central. Las tres casas están acondicionadas para recibir público general, turistas y escolares. En ellas se exhiben las importantes colecciones (más de 5.000 de objetos)  y mobiliarios, velando porque los espacios se recreen tal como los tenía el poeta. Estas Casas Museo eran  visitadas (en un año normal) por más de 300.000 personas al año,(45% de extranjeros) la mayoría de ellos fervientes seguidores de la obra y vida obra del poeta. Los tickets de ingreso a las casas Museo,  junto con las ventas de las tiendas respectivas, han sido la base de sustentación financiera de la Fundación desde su creación, pues representan  el 95% de sus ingresos. Los ingresos por derechos de autor representan el 5% restante La Fundación no recibe fondos provenientes del Estado o instituciones privadas.

La vigencia de la poesía y la persona de Pablo Neruda, queda demostrada en la edición permanente de sus obras en 43 idiomas, y en contratos vigentes con las principales editoriales del mundo, con recientes publicaciones en China, Japón, Francia, Alemania, Dinamarca, Italia, Turquía, por nombrar algunos países. Los derechos de autor son representados por la Agencia Carmen Balcells de Barcelona.

La actividad cultural y de difusión de la Fundación constituye el corazón de la actividad de la Fundación y para desarrollarla de la mejor manera  se han establecido en cada Casa Museo Centros Culturales,  cuya diversidad de actividades y continuidad, ha atraído  un público permanente: Recitales poéticos, presentaciones de libros, conferencias, diálogos, representaciones teatrales, proyecciones de cine, exposiciones de arte, etc.   se realizan gratuitamente, abiertas a toda la comunidad.

Los talleres de escritura y poesía, han sido también una actividad continua de la Fundación En el  taller de La Chascona, fundado en 1988,  han participado las voces más importantes de la poesía actual chilena, cada año se selecciona 10 jóvenes poetas, que asisten durante todo el año a la sesiones semanales, que reciben una beca de parte de esta institución. El taller de “La Sebastiana” es también un hito y un apoyo a la creación artística de Valparaíso. En Isla Negra, además de un taller de creación literaria, existe un taller de Teatro, que es muy apreciado por los habitantes de la zona. Desde hace siete años, se realiza también el Taller Latinoamericano, en que participan los ganadores del Concurso de Poesía Pablo Neruda, que se realiza en Argentina, Uruguay, Colombia y Bolivia. Estos ganadores, vienen a Chile y junto con los participantes en los talleres de las Casas Museo, realizan visitas a las tres casas y participan en actividades y recitales poéticos, en cada una de ellas. También con el patrocinio de la Fundación se han realizado talleres en Temuco, Valdivia y Punta Arenas.   Por otra parte, en “La Sebastiana”, se creó hace cinco años la Biblioteca de Poesía Chilena, con más de 5000 volúmenes, abierta al público y especializada en la poesía chilena clásica y actual.

En materia de publicaciones, la Fundación edita las revistas “Cuaderno” y “Nerudiana”, que cuentan con números semestrales y anuales, que se distribuyen gratuitamente a todo el país. También se editan diversos impresos conmemorativos correspondientes a fechas importantes, tanto de la obra de Neruda, como de su biografía.  En cuanto a libros, la Fundación tiene varias líneas de publicaciones, tanto de poetas actuales chilenos, como de obras de Neruda, que están fuera de las publicaciones habituales, como “Crepusculario” o ” Fulgor y Muerte de Joaquín Murieta”. En el año 2020,e iniciando la conmemoración de los 50 años del Premio Nobel este 2021, se realizó un exhaustivo trabajo con toda la obra poética de Pablo Neruda, que ha sido editada en cinco tomos por Editorial Planeta.

La Fundación, también ha creado concursos y premios.  Desde hace  ocho años se realiza en todo Chile, el “Concurso de Poesía Pablo Neruda para Estudiantes Secundarios”, un  solvente jurado elige un ganador y 10 menciones honrosas, de todas las regiones del país vienen a “La Chascona” y reciben sus diplomas y premios, consistente en 30 libros seleccionados. Creó también el “Premio de Poesía Joven Pablo Neruda”  que se viene otorgando desde 1987, se trata de premiar la obra de un poeta destacado antes de los cuarenta años. Lo han obtenido, entre otros, Gonzalo Millán, Teresa Calderón y Raúl Zurita.  También, desde 1985, se otorga una beca al mejor alumno del último año del Liceo Pablo Neruda de Temuco.

La Fundación tiene además una biblioteca, con un total aproximado de 8.700 volúmenes, correspondiente a  libros y revistas de la biblioteca personal del poeta, más un fondo de aproximadamente 3.600  ejemplares que reúnen las ediciones de su obra y estudios y ensayos sobre ella.  Además, un valioso material gráfico que comprenden afiches de distinta índole, relacionados con actos y representaciones teatrales, congresos, sobre el poeta, realizados en todas partes del mundo. Al mismo tiempo, una colección de grabados y obras artísticas, originales, de ilustradores de la obra o en relación con la vida del poeta, de autores como Delia del Carril, David Alfaro Siqueiros, y Pablo Picasso, entre muchos otros.

El archivo Fotográfico de la Fundación, cuenta con 18.000 fotografías, de las distintas etapas de la vida del poeta, de viajes y actividades políticas y culturales. El archivo Audiovisual cuenta con más de mil materiales, entre casetes, discos de vinilo, grabaciones de la voz del poeta, y material cinematográfico a partir de 1950. Todos estos materiales han sido traspasados a plataformas actuales  Estos archivos han servido de apoyo para innumerables libros y revistas, así como impresos y electrónicos de importantes publicaciones nacionales y extranjeras.

El funcionamiento de la Fundación Pablo Neruda y todas sus actividades se vieron gravemente afectadas  en sus ingresos desde el 15 de marzo de 2020, debido a la pandemia de Covid. En esa fecha se cerraron las tres casas museo y sus oficinas, y todas las actividad presenciales. Hubo un intento de apertura en diciembre 2020, las casas permanecieron abiertas hasta el 28 de febrero, pero sus visitantes alcanzaban el 10% de lo habitual en aquellas fechas y por ende los ingresos  eran mínimos.

A partir del 15 de marzo 2020, se adoptó una fuerte restricción de egresos, reduciéndose los sueldos de los 58 empleados a un 50%, evitando cualquier despido,  sin alterar los gastos de mantención, cuidado y vigilancia de las tres casas. Todos los gastos incurridos desde esa fecha hasta el día de hoy  l se han solventado con los ahorros de la Fundación, los que están llegando a su fin después de 15 meses de dejar de tener ingresos.

Las actividades culturales han permanecido vigentes desde la página Web de la Fundación, disponiéndose  además  la creación de un Portal Cultural que,  junto con las redes sociales, han servido para mantener la difusión e información, así como  los talleres de poesía.

En esta grave situación, se han tenido que postergar y suspender importantes proyectos que  se encontraban en proceso de desarrollo,  especialmente dos:

CANTALAO

La Fundación es propietaria y administra esta propiedad de 44.300 metros cuadrados al borde del mar cercano a Isla Negra, adquirida por Pablo Neruda en 1970. El poeta  lo visionó como un gran espacio para la cultura. Hoy es un parque ecológico y de esculturas, en formación, donde la Fundación ha proyectado dos alternativas de Máster Plan de desarrollo, con interesantes proyectos culturales, que responderían a los anhelos más profundos del poeta, que trabajó en este proyecto personalmente, junto a un equipo de profesionales, hasta su muerte.

ESPACIO NERUDA

Conscientes que la  vida y obra de Neruda, su mirada poética sobre la naturaleza, el hombre y su visión de la humanidad, no quedaban especialmente plasmados para los visitantes de las casas en los recorridos, se pensó en la realización de un museo del poeta. Se dio la coincidencia que la empresa Cimenta construía, frente a La Chascona,  un inmueble destinado a la gastronomía y la cultura, ofertando  un primer subterráneo de 1.000 metros cuadrados, con altura de cinco a seis metros, con entrada exclusiva. Las características de dicho Espacio se prestaban a la perfección para realizar ese proyecto. Se llamó a un concurso el año 2018, con el objeto de proyectar un Espacio Neruda, que diera cuenta de la diversidad  y amplios intereses plasmados en su obra, con tecnologías de contenidos multimedia.  y de inmersión. El jurado del concurso estuvo compuesto por  Beatriz Bustos, Directora del Centro Cultural La Moneda, Carlos Aldunate, Presidente del Museo Precolombino, Smiljan Radic, arquitecto, Pablo Núñez, diseñador y docente de Diseño de la U. de Chile y Raúl Bulnes, arquitecto y presidente de la Fundación Pablo Neruda. En marzo 2019, por unanimidad este jurado declaró ganador el proyecto dell Estudio Pedro Silva. Durante 2019 y 2020, se realizó un trabajo investigativo con la participación  de un grupo de la Fundación, junto con el Estudio ganador,  que entregó el proyecto terminado en marzo 2020.

El Espacio, ha sido concebido como una instalación de soportes audiovisuales, junto con un centro de producción de nuevos contenidos que vayan reemplazando y complementando el espacio expositivo, así cómo la creación de nuevas cápsulas que en sus formatos son aptos para itinerancias y exhibiciones, nacional e internacionalmente,  en su totalidad o parcialmente.

En estas circunstancias  hemos iniciado el proceso de dar a conocer esta grave situación y acudir a empresas e instituciones públicas y privadas con el objeto de preservar este valioso patrimonio y poder continuar con las actividades de formación y difusión que desarrolla la Fundación.

Si usted desea apoyar la labor de la Fundación Pablo Neruda, puede hacerlo de las siguientes formas:

-Depósito o Transferencia directa:

Fundación Pablo Neruda – RUT 71.306.000-3 / Banco Santander Cuenta corriente número 0-000-8272950-0

-Pago por medio de pago electrónico en el siguiente botón de donación:

[xyz-ips snippet="Adjunto-PDF-entrada"]