Mayo 8, 2024

“Después de escribir un poema no puedo seguir siendo el mismo” Entrevista Elgar Utreras

 

 

Por Ernesto González Barnert

 

 

 

 

Elgar Utreras Solano (Chillán, 1972), es uno de los motores importantes de la escena cultural chillaneja desde mediados de los 90, no solo con un corpus literario personal contundente, variado, donde tensa la belleza del canto al paisaje interior para subrayar la vida, apreciar lo bueno, corresponder con las armonías y choques de lo humano y lo divino, además de condenar lo malo. Una poesía donde resiste la memoria, se combate la pobreza, se abraza lo social, busca conectar los unos con los otros y quiere que nos encontremos. Hoy empuja con programa radial “Radio Contexto Ñuble”, de corte cultural que ponen a Chillán en el centro del mundo, con radioescuchas desde Rusia, por ejemplo. Además, terminó su Máster en Escritura Creativa en la Universidad de Salamanca, en España. Sigue con colores propios la senda que abrieron los monstruos Gonzalo Rojas y Nicanor Parra. Y luego, Sergio Hernández o Juan Gabriel Araya. Así como comparte con esos compañeros de ruta generacionales: Jorge Rosas, Hugo Quintana, Pablo Troncoso, Héctor Ponce De La Fuente, Andrés Rodríguez, Rodolfo Hlousek y Gustavo Arias (QEPD), Patricio Contreras, Ingrid Sepúlveda, Úrsula Villavicencio, Diana De La Fuente y Mario Flores, entre otros. Un poeta, en definitiva, que sabe que la poesía sí nos puede salvar la vida.

 

 

 

¿Cómo llevas este período de aislamiento en Chillán?

 

En primer lugar, te agradezco esta entrevista que nos permite estrechar las distancias que hoy por seguridad, para sí y para los otros, debemos conserva. Cuando volvamos a nacer de este doloroso parto espero surja una vida donde podamos disfrutar de la compañía de nuestros prójimos en ese momento seremos otros, transformados.

 

En cuanto a este periodo de aislamiento en Chillán con la ciudad cerrada, toque de queda y cuarentena total me ha permitido redescubrir el valor del encuentro con mis seres queridos que están aquí en este espacio llamado hogar y hoy es más hogar, porque antes corría de la casa al trabajo y viceversa. Me ha permitido, en medio del tiempo de teletrabajo, encontrarme con lecturas que hacía mucho tiempo no atendía, tocar la guitarra más seguido, escribir con la calma que se necesita, jugar con mi pequeño Diego y enamorarme día a día de mi compañera Diana. La verdad es que nunca me falta algo que hacer, invento y me reinvento.

 

Algo que me ha gustado es conocer a vecinos que permanecían encerrados antes de todo lo que estamos viviendo. Hablamos por las ventanas, nos saludamos, mostramos preocupación los unos por los otros. Es un poco lo que sucedió después del terremoto. También me ha gustado ver que pudimos parar la máquina despiadada, aunque no faltan quienes quieren mantener el control y vivir como si no pasara nada. Otro factor que sorprende es la naturaleza, la contaminación retrocede, la naturaleza vuelve a las tierras que hemos robado.

 

Lo preocupante es saber que las víctimas, infectados y muertos, son mucho más de los que revelan las autoridades. De la incapacidad de anticiparnos a esta crisis, de aplicar test después de catorce días siempre y cuando muestres síntomas. Por otra parte, la irresponsabilidad y egoísmo de algunos para ver la gravedad al salir a las calles arriesgándose y poniendo a otros en peligro. Ni que decir de tanta estupidez en las redes que en lugar de aportar desinforman.

 

¿Qué libros fueron gravitantes para llegar a ser el poeta que eres?

 

Al hacer memoria respecto de mi decisión de ser poeta, es decir vivir la poesía como ella quiere, recuerdo algunos poemas que después me llevaron inevitablemente a asumir este amor profundo. El primer poema es el de Juan Ramón Jiménez cuando dice: “Vino, primero, pura,/vestida de inocencia;/y la amé como un niño…” que está en está en Eternidades de 1916, luego el Arte poética de Vicente Huidobro y finalmente un grande de la poesía, Sergio Hernández con Está bien, que con este poema me hizo preguntarme como era posible decir lo que estaba en esas letras en un tiempo tan oscuro. Dice algo así: “Está bien/ está bien/ todo está bien/ sólo que el hambre mata niños/

y en la oscura humedad/ crecen los muertos/ y sin embargo está bien todo…” Esto por el año 1976.

Además la poesía me viene acompañando desde pequeño. Recuerdo a mi padre leyendo de unas hojas de roneo, tipeadas en máquina de escribir una selección de poemas de Neruda, que él había rescatado. Mi madre me leía los Salmos y las historias de los héroes de la Biblia. Entonces mi vida ha estado atravesada por la poesía. Me es inevitable y me encanta.

 

 

¿Un texto tuyo que leerías en una sala de clases chilena hoy?

 

Quisiera contarte antes de decir que poema leería en una sala de clases hoy, que por ahora son virtuales, una anécdota de lo que me sucedió con este texto. Fui invitado a leer mi libro La Casa del 2013 en una biblioteca CRA, es decir de un liceo. Al terminar se acercó una chica muy emocionada para darme las gracias por la lectura y en especial por el poema. Cordialmente le respondí que no me debía agradecer, sin embargo con lágrimas me contó: Le doy gracias por su poema, porque me salvó la vida. Quedé helado. Y continuó diciendo que saliendo de la lectura tenía determinado suicidarse. Es impresionante lo que la poesía puede conseguir. Es muy cierto cuando decimos que la poesía nos salva, cuando esta en realidad es poesía y no fuegos de artificios.

 

El poema es Baño de invitados, que además el músico Tan Valenzuela musicalizó, es algo que me llena de alegría. El libro también incluye el trabajo fotográfico de Máximo Beltrán.

 

Dice: Suelta la cuerda/ el abismo no es tan terrible/ y no estás tan solo como crees/ miles están de pie/ tengo mis sueños de testigo/ mis manos y mis vuelos./ Siempre hay alguien de buen corazón esperando./ Invéntate las noches ebrias en que la civita/ es un buen lugar para vivir/ Dale un ojo a la mañana/ con la llave que abre tus días/ Que cada cual va a lo suyo/ y yo desde la venta sigo mirando las hojas/ cayendo en el estanque.

 

¿Qué verso o frase llevas como un amuleto en estos días en tu corazón, de memoria?

 

Es llamativo que cuando comenzó todo lo de esta pandemia en Chillán y avisaron del cierre de la ciudad y el tener que refugiarnos en nuestras casas vino a mi memoria un verso de los profetas bíblicos, Malaquías, quien dice: Hará volver el corazón de los padres a los hijos y el corazón de los hijos a sus padres…Este verso me ha rondado desde el principio. Si lo pienso bien este versículo está cargado de poesía, ya que la Biblia está en clave poética. Hay poesía por todos lados incluso aquello que a veces no lo consideramos.

 

 

¿La poesía que ha sido para ti?

 

La poesía para mí ha sido una fuerza impulsora de acción, reflexión y transformación de mi realidad, de mí. Cada verso que escribo va con una carga no solo de emotividad, sino de querer atravesar la realidad para transformarla y no sucumbir aplastado por lo que se nos impone. Puede asumir diversas formas, pero conserva su espíritu, su capacidad de humanizar(nos), sino es eso para mí no es nada. Después de escribir un poema no puedo seguir siendo el mismo.

 

¿Qué le dice el poeta al profesor y el profesor al poeta?

 

El poeta le dice al profesor: Ven conmigo, toma mi mano. El profesor por su parte le responde: Vamos.

 

¿Un libro que nunca has podido terminar de leer?

 

Uy, difícil recordar algún libro que no haya podido terminar, ya que procuro al máximo concluir, aunque no sea de mi gusto, para ver si al final me sorprende. Sin embargo, te puedo confiar que un libro que me costó mucho leer fue El enigma de la llegada, del premio Nobel, V. S. Naipaul fue una lectura de largo tiro.

 

¿Nos podrías regalar algunos de los libros, álbumes, películas o pinturas que estos días son cruciales?

 

En estos días recibí un mensaje de un chico que me pedía que le recomendara unas lecturas, entonces pensé en algunos que lo desafiaran a romper la lógica escolar de entender el texto y solo se dejara llevar por el placer, el gustito de leer y pensé en Altazor. Me ha escrito fascinado al descubrir que es un viaje en paracaídas y esto lo descubrió en el momento que abandonó la idea de entender y se dejó llevar por la caída. Luego entraremos en otras lecturas, porque el compromiso es conversar de sus lecturas. Lo haremos por videoconferencia.

Pienso en muchos libros como por ejemplo Alicia en el país de la maravilla, para leerlo desde otros ángulos, una no escolarizada. Las sílabas de Gonzalo Rojas, La mirada del espejo de Alfonso Calderón que creo necesario volver a su lectura. Además de leer a los amigos, Margarita Bustos, Hugo Quintana, Marcelo Velmar, Mirka Arriagada, Lila Calderón, Juany Rojas, Ernesto González B. entre otros que están en un espacio especial de mi biblioteca y de mí. Uno que se me vuelto necesario a Elicura Chihuailaf con su poesía y su prosa.

 

¿Qué significa para ti hacer cultura con un programa de radio online y desde la provincia estos días?

 

El proyecto radial de Radio Contexto Ñuble, trasciende el espacio de un programa está las 24 horas sonando en Internet. Y la idea es llevar a los amigos poetas, cuentistas y músicos a lugares tan lejanos como Rusia donde nos escuchan, por ejemplo. Tenemos auditores de todo el mundo que se conectan para escuchar poesía y cuentos, a músicos de Ñuble, junto a una variada programación que incluye lecturas seleccionadas de la literatura, espacios de crítica literaria, otro programa acerca del cine, cápsulas acerca de plantas medicinales, espacio para niños con literatura infantil, los especiales dedicado también a un músico, poeta o escritor en específico, incluso hemos tenido radioteatro que por la contingencia de la crisis sanitaria no podemos realizar.

 

Este proyecto comenzó en febrero de 2019 cuando comencé hacer pruebas de sonido, a comprar equipos para hacer radio y contar con el apoyo de Diana que es la voz que caracteriza la radio, ya que nos pareció que debía ser una mujer quien identificara a Contexto Ñuble, porque en todos los otros proyectos radiales siempre hay una voz masculina, un macho.

 

Hoy hemos formado un equipo de trabajo al que agradezco que se hayan unido a este sueño de difundir la cultura, como decimos en la radio: Porque la cultura es de todos. El equipo está formado por Diana de la Fuente, Hugo Quintana, Jazmina Hernández, Katherine Gutiérrez, Karen Utreras, Manuel Utreras, Ingrid Sepúlveda, Carlos Muñoz y nuestro más reciente colaborador Jorge Sandoval.

 

Invito a los lectores a unirse a nuestros auditores, que hoy han crecido en los países más afectados, escuchando la radio en https://radio.contextonuble.cl, junto con ello pueden disfrutar de los audios del mes en el blog: https://contextonuble.cl

 

 

¿Cómo ha sido tu relación con la obra nerudiana?

 

Ya contaba hace una pregunta atrás que la obra de Neruda me acompaña desde pequeño. Comenzó con las Odas elementales para llegar a los libros que creo capitales de Neruda como es Canto General y Residencia en la tierra. Neruda es un poeta inevitable, es necesario leerlo, pasar un tiempo de diálogo con él a solas.

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