Mayo 17, 2024

Fundación Pablo Neruda llega a Puerto Varas

Se abren postulaciones al Taller de Escritura Creativa “Identidad y Territorio 2024”

La ilustre Municipalidad de Puerto Varas en colaboración con la Fundación Pablo Neruda, convocan a participar del Taller de Escritura Creativa: Identidad y Territorio 2024”, actividad gratuita para jóvenes y adultos, que se desarrollará a contar de mayo en la Biblioteca Municipal Paul Harris.

En un trabajo conjunto entre el Departamento de Cultura y Patrimonio de la Ilustre Municipalidad de Puerto Varas y la Fundación Pablo Neruda, se realizará este año a contar de mayo el Taller “Laboratorio de escritura creativa LEA para jóvenes y adultos “Identidad y Territorio”, actividad gratuita que se enmarca dentro de la Programación de talleres de la “Casa de la Cultura, organizados por la Municipalidad de Puerto Varas. El taller se realizará en instalaciones de la Biblioteca Municipal Paul Harris y Casa de la Cultura.

Este Laboratorio de escritura llega para aportar un espacio novedoso y ameno para la reflexión, la creación literaria y colaboración entre artistas y escritores locales, dando espacio para que las nuevas voces literarias de la comunidad se vean expresadas y acogidas. Los Talleres literarios de la Fundación Pablo Neruda son reconocidos en Chile y a nivel internacional por su excelencia y aporte a la difusión y acompañamiento de las nuevas voces emergentes de Chile.

En palabras de Matías Gallardo, reconocido poeta regional y uno de los docentes del Taller de la Fundación Pablo Neruda en Puerto Varas: “el aporte del taller LEA es atender las voces, los murmullos de una identidad y el de su paisaje craquelado por la memoria”, y agrega: “este espacio creativo de taller atiende la urgencia por reconocer las voces que crepitan en medio de los helechos, reconstruyendo la memoria y la identidad de un paisaje que necesita repensarse”.

Por su parte, Paulette Montes, escritora y docente del Taller afirma que: “Desarrollar un laboratorio de escritura creativa es en sí una instancia novedosa para acercarnos a la creación literaria no de una, sino de las múltiples voces que habitan en el territorio. Si bien Puerto Varas lleva muchos años convocando y entregando instancias en donde se comparten las letras, queremos apostar por la búsqueda en conjunto de un espacio seguro donde explorar cómo se describe, encuentra y percibe el territorio, a través de ejercicios de escritura que permitan ese diálogo entre quienes participan, las lecturas que realizamos y las particularidades que tiene nuestro sur”.

Crear espacios culturales abiertos y de calidad  para la comunidad siempre requiere de un gran esfuerzo de planificación pero también una clara visión de lo que significa fomentar la Cultura. Para Artemiza Jara Muñoz, encargada de Cultura y Patrimonio de la Ilustre Municipalidad de puerto Varas, estos programas de talleres 2024 tienen como gran objetivo aportar a la comunidad y fomentar espacios de participación. En sus palabras: “LEA nos abre un espacio para la unión y el encuentro a través de la expresión literaria, dónde podremos reconocer y poner en valor, las diversas identidades, el reencuentro con un territorio trasformado dónde la historia de lo que fue un día Puerto Varas vive en el inconsciente colectivo y hoy se reproduce en este espacio de creación de las memorias, y la patrimonialización de ellas”.

El Taller LEA “Identidad y Territorio” se realizará a contar de mayo en la Biblioteca Municipal paul Harris, ubicada en la calle del Salvador 320, tercer piso. Cristian Saldivia, encargado de este espacio, resalta los aspectos positivos que esta Biblioteca comunal tiene para sus asistentes, y sus diversas cualidades: “Poder realizar un trabajo en conjunto con Fundación Neruda implica generar instancias donde la comunidad pueda desarrollar habilidades para plasmar la creatividad narrativa, pudiendo consolidar la historia local a través del trabajo de memoria. Agradecemos al Departamento de Cultura quién gestiona la continuidad de esta formación que comenzará a desarrollarse en los espacios de la Biblioteca”.

El Laboratorio de Escritura de las Américas (LEA) es un taller de escritura creativa oficial de la Fundación Pablo Neruda desde hace 14 años. La experiencia y prestigio de este taller la corroboran sus 40 publicaciones de libros colectivos y un promedio de 15 alumnos por taller a lo largo de todos estos años. Se trata de un espacio integrador que fomenta la cooperación y colectividad entre los asistentes, sus habilidades en la expresión lingüística y comunicación, la creatividad, las facultados en la lecto-escritura, así como la diversidad de géneros artísticos y literarios. Por sobre todo, es un espacio abierto para la reflexión sobre temas sociales, locales e inquietudes personales y colectivas de sus participantes.

¡Sean todas y todos invitados a participar de los Talleres de la “Casa de la Cultura” 2024 en Puerto Varas! Inscripciones al correo: leaptovaras@gmail.com

Postulaciones abiertas al Taller LEA hasta el 17 de Mayo 2024

INFORMACIONES E INSCRIPCIONES: