Mayo 20, 2024

«Polaroids» de Álvaro Agurto Pincheira

Por Ernesto González Barnert

Uno de esos libros que siempre cotejo, releo, pertenece a un poeta de mi generación, amigo también, Álvaro Agurto Pincheira [Concepción, 1978], radicado hoy en México. El libro se llama Polaroids y apareció por el sello Plazadeletras en el año 2019.

Un volumen que el poeta de Concepción, Santiago y México trabajó hasta dar con el click, preciso y breve, sabiendo como el maestro Kun Chang que “«la poesía es lo que se pierde en las palabras». Libro donde la consciencia destella escueta después de la reflexión salvaje, la anotación vaga del encuadre de la realidad y las ilusiones, las experiencias y emociones. Cada poema enfocado o desenfocado a propósito según el sentir del autor y la artesanía lírica con que va hilando este trazo sutil y cauto, tanto a flor de piel, como sumergido en las profundidades del yo o colectivo. Aplica a su discurso poético el marco silencioso y sosegado de una escueta narratividad, afilado lirismo, que sabe redondear y darle profundidad al alcance de su poética, lo que pueden sus hombros cargar. Polaroids detrás de fogonazos de luz que vienen decantados tras someter el pensamiento vivo, la música y sus ideas a la presión del lenguaje binaural. Leer a Álvaro es sorprenderse cada vez más de sus aciertos, la capacidad que tiene el poeta para esbozar en pocas líneas una atalaya al ser y estar, celebrar esta inmersión creativa y literaria consciente del sujeto colectivo como del individuo que es testigo de su espacio y tiempo, en el aquí y ahora y acaricia de luz en el claroscuro del rollo o papel, que más que desnudarnos, nos viste sobre la incertidumbre y lo insondable, amenazas latentes fuera de este libro. Aquí no hay errores no forzados, tampoco páginas fáciles o de relleno. Hay un estilo y voz personal, amable a la propia respiración y la nuestra, a la música que creemos viene dentro de nuestra propia cabeza, al tiempo como un arquero que apunta la flecha del instinto, al amor como una manzana sin cáscara.

Polaroids,  Álvaro Agurto Pincheira (Plazadeletras, 2019)