Mayo 18, 2024

Concierto de Roberto Bravo en Homenaje a Pablo Neruda

El destacado poeta y payador chileno, Hugo González Hernández, nos regala su apreciación lírica a propósito del reciente Homenaje a Víctor Jara & Pablo Neruda [50 años] en el Teatro Nescafé de las Artes el reciente 9 de julio 2023. En dicha ocasión, el maestro, junto a la cantante Andrea Cárdenas y el actor Luis Vera, tributó a los insignes poeta y cantautor chilenos en el año en que se cumplen 50 años desde sus respectivas muertes, con un concierto dividido en dos bloques. Roberto Bravo (1943) inició su formación musical en el Conservatorio Nacional de Santiago con Rudolf Lehmann y continuó sus estudios en Nueva York, Estados Unidos, con el pianista chileno Claudio Arrau, además de estudiar en los conservatorios de Varsovia, Polonia, y Tchaikovsky de Rusia, más su perfeccionamiento en Londres con María Curcio. Considerado uno de los artistas más importantes de América Latina, el pianista ha dedicado gran parte de su vida a la difusión de la música clásica no solo en los más importantes teatros del mundo, sino también en lugares alejados como la Antártica e Isla de Pascua, al tiempo de ofrecer conciertos para mineros, comunidades indígenas y vecinos de barrios marginales a lo largo de Chile. Patrocinó este concierto la Fundación Pablo Neruda y Fundación Víctor Jara. Escribe el trovador de San Carlos, Ñuble, Hugo González Hernández y residente en Santiago de Chile:

ROBERTO BRAVO DESLIZA

las yemas por el teclado

y es como un eco sagrado

que al pleno auditorio hechiza.

El piano exhala una brisa

de energía dulce y clara,

y su honda armonía ampara

la luz de su alma desnuda,

la poesía de Neruda

y la voz de Victor Jara.

El concierto en su esplendor

obsequia en el escenario

poemas de “Estravagario”

y de sus versos de amor.

Y de Víctor, el Cantor,

brinda sus más bellos sones.

Un concierto de emociones

de poesía y de historia,

de melodía y memoria

que anida en los corazones.

Si quieres saber más de Hugo González Hernández, lee la entrevista que le hicimos para la Fundación Pablo Neruda: