Mayo 17, 2024

Jorge Edwards por Raúl Bulnes

Jorge Edwards Valdés, diplomático, periodista, crítico literario, novelista e isleño, fue uno de los principales y más relevantes escritores de la literatura chilena y lengua española del siglo XX y principios de este siglo. Formó parte del primer Directorio de «la Fundacion Pablo Neruda». Nombrado testamentariamente por Matilde Urrutia en 1985, lo componían  las siguientes personas: Juan Agustín Figueroa, Flavián Levine, Jorge Edwards, Roberto Parada y Raúl Bulnes, por lo cual compartimos, durante varios años, gratos e inolvidables momentos que siempre amenizaba con historias o relatos muy pertinentes y esclarecedores sobre los temas que tocábamos, destacando sus condiciones de fino, culto y agudo observador de la realidad.

No puedo olvidar que durante la primera Bienal de Arquitectura, luego del retorno de la democracia, se organizó un concurso público internacional sobre el tema «Habitar poético en Cantalao». Nos correspondió a Jorge y a mí ser jurados, nombrados por la Fundación junto a un grupo de destacados arquitectos encabezados por Rogelio Salmona, (colombiano que proyectó la casa de Gabriel García Márquez en Cartagena de Indias). Jorge era el único no arquitecto, y me sorprendió lo atinado y profundo de sus opiniones, las que hacían traslucir su gran cultura, sensibilidad y conocimientos arquitectónicos, al igual que su amigo poeta.

La amistad que compartía con Neruda traspasaba las ideologías: su común visión lúdica del mundo los unía profundamente, por lo que podían convivir, trabajar y producir perfectamente en conjunto. Formaron parte de un mundo que difícilmente vuelva, de cuando se respetaban las diferencias, descubriendo que era una manera real de avanzar, buscando acuerdos mas allá de nuestros particulares pensamientos. Escribió bastantes más libros que Persona non grata (que para un segmento de nuestra sociedad pareciera ser el único que destacan). Entre esos otros  libros, que son muchos y variados, nosotros queremos resaltar Adiós Poeta, dedicado a Pablo Neruda, uno de sus grandes amigos.

Raúl Bulnes Calderón, 20 de Marzo, 2023
Arquitecto, miembro del primer directorio de la Fundación
Ex presidente de la Fundación Neruda
Actual Colaborador

Fotografía: Jorge Edwards, Jorge del Río y Raúl Bulnes en La Chascona, 1990.
Archivo Fundación Pablo Neruda