Abril 26, 2024

Sucede que me canso de tener que ser moderna: ensayo analítico en respuesta al poema «Walking around» por Pablo Neruda

 

Por Úrsula Curiosa

 

En el año 1935 en España, Pablo Neruda lanzó en dos volúmenes la primera edición de su libro Residencia en la Tierra I y II (1925-1935) a todos los residentes de la Tierra. Su poema «Walking around», titulado en inglés, se incluyó en el libro.  Neruda—el futuro ganador del Premio Nobel en Literatura en 1971—tenía 31 años al publicarlo.  Fue elección en Madrid en octubre de 1935 que se nombró a Neruda como cónsul particular de Chile en España.  La Guerra Civil Española comenzó en el año 1936: Neruda se opuso a los fascistas y su belicosa esperanza para una mundial modernidad autoritariana.

Lo cotidiano de la vida moderna contiene venenos. «This atmosphere», nos comenta Berman, incluye «expansion of experiential possiblities and destruction of moral boundaries and personal bonds, self-enlargement and self-derangement, phantoms in the street and in the soul … the atmosphere in which modern sensibility is born.»(1) La hablante de «Walking around» se enturbia al pasear por la ciudad moderna.

El verbo «sucede» aparece cuatro veces en el poema. Sin juzgar, la hablante describe su estado. Abdica responsabilidad y culpa. Cultiva actitud pasiva y casi desprendida. Sucede que se cansa del libre albedrío. «Sucede que me canso de ser hombre»: se fatiga de la heteropatriarquía. Tal cansancio subraya el ánimo que los jefes requieran. No queremos que la profunda anonimidad de la ciudad nos borre. Hay que luchar.

No compren nada. El capitalismo deniega el derecho de «no ver establecimientos…/ni mercaderías». La vista anti-capitalista no ofrece anteojos ni ascensores, así que no cambie el foco ni se aproxime a lo alto ni a lo divino.

Le asustamos «a un notario con un lirio cortado». De manera supuestamente al azar, para que la ética no-autoritariana triunfe, la hablante ya ha obtenido el lirio y también le ha identificado al notario. Así el burgués arquetipo no la conoce a La Tierra ni sabe qué hacer con indignados como la dotante de la flor.

Es insoportable la violencia moderna política al estilo de «dar la muerte a una monja».  ¿Cuál forma de la violencia? ¿Acosar? ¿Asesinar? ¿No rogar? Lo que pase, pase. «Un golpe de oreja» dejaría revueltos los sesos para que le ayude al Cielo. Es meta del catolicismo, ¿no? Con ironía malsana, comenta la locura de cualquier mentira bien aceptada.

Hay dignidad en la obra. A sus compañeros la trabajadora les reinvindica rechazar el nivel altísimo de consumo de moda burguesa. Las caras de cárcel absorben, piensan, y comen cada día sin la permisión de Dios ni del Dólar. Así ve la vida moderna en donde estamos de raíz y de tumba en tinieblas.

«El día lunes arde como el petróleo». Usar combustibles fósiles es borrachera de energía que subyace y fortaleza la producción capitalista. El medio ambiente es basura hasta que arda la última gota de petróleo. Entonces, trabajaremos todos los lunes con el Sol o con luz de petróleo. La caracterización de la semana laboral indica mucho odio por parte de la hablante dirigido al sistema capitalista en que sucede vivir modernamente. Las tiendas de ortopedia no nos venden nada hoy en día. Sabemos cómo andar y cómo lloramos entre «lentas lágrimas sucias».

En totalidad, la visión de «Walking Around» tiene gran sentido de pesimismo en cuanto al futuro de los moradores de la ciudad moderna burguesa. Anda y rechaza a la vez. No hay esperanza sino un paseo.

 

(Edición creada para la Fundación Pablo Neruda (CC) 2022:  Creative Commons SA-BY 4.0)

 

(1) Berman, Marshall.  All That Is Solid Melts Into Air:  The Experience of Modernity.  1982/1988.  Penguin Books Ltd.

[xyz-ips snippet="Adjunto-PDF-entrada"]

Compartir:

Últimas Publicaciones