Mayo 1, 2024

Taller de Poesía de La Sebastiana, Fundación Pablo Neruda 2022

Creado en La Chascona en 1987 por los poetas Floridor Pérez y Jaime Quezada, y extendido a La Sebastiana en 1994 por el poeta Sergio Muñoz, el Taller canaliza la vocación de las nuevas generaciones de escritores estimulando la creación poética a través del rigor en la palabra, así como del diálogo, la crítica y la autocrítica, en un ejercicio inspirado en el interés que el propio Pablo Neruda tuvo hacia «los nuevos poetas de América, a los que un día hilarán en el ronco telar interrumpido las significaciones de mañana».

El Taller es gratuito y dirigido por la poeta Gladys González y el poeta Enrique Winter, quienes realizan las sesiones de manera presencial con diez jóvenes (cinco mujeres y cinco hombres seleccionados por esta convocatoria). Las sesiones consisten en la lectura comentada de sus propios poemas, así como de las estrategias y contextos del canon poético, por primera vez con énfasis en el feminismo, subalternidades y perspectiva de género, así como en la poesía chilena contemporánea.

Durante treinta y cinco años, estos talleres han realizado una permanente y sólida tarea de visibilización de la poesía joven, ocupando un lugar de relevancia y trascendencia en la vida literaria y cultural chilena con proyección internacional, y ha permitido a cientos de sus participantes concluir los poemarios propuestos. El Taller representa hoy —en las «significaciones de mañana»— a las admirables nuevas generaciones de la poesía.

Bases de la convocatoria:

• La poesía es resistencia y la Fundación Pablo Neruda resistió más de dos años cerrada por la pandemia. Pese a su vulnerabilidad económica, reabre el Taller de Poesía, al cual convoca a jóvenes poetas que estén escribiendo un proyecto de libro a ser trabajado con el aporte de sus integrantes durante el periodo de mayo a diciembre de 2022.
  • Las y los postulantes deben tener entre 21 y 30 años de edad cumplidos o por cumplir en 2022, además de la nacionalidad o residencia chilena.
  • Quienes sean parte de la selección recibirán, al finalizar el Taller, la suma de $200.000 pesos como una modesta beca de reconocimiento a su labor.
  • El Taller sesionará los días viernes de 17:00 a 19:00 horas en línea, salvo un par de sesiones presenciales en la casa museo La Sebastiana, ubicada en Ricardo de Ferrari 692, Valparaíso.
  • Las, les y los poetas integrantes deben participar activamente de las sesiones semanales, así como de las actividades remotas o presenciales que involucren al Taller durante 2022.
  • Para postular, envíe al correo tallersebastiana@gmail.com un solo archivo PDF que contenga:

–Una muestra de no más de diez poemas.

–Antecedentes personales y curriculares (estudios, experiencia en talleres, lecturas, publicaciones o distinciones; dirección,    teléfono y correo electrónico).

–Fotocopia de su carnet de identidad.

Plazo de entrega: Viernes 8 de abril.

Inicio: Viernes 6 de mayo.

[xyz-ips snippet="Adjunto-PDF-entrada"]