Noviembre 7, 2024

Especial Poesía Venezolana

Autorxs nacidos entre 1985-1997

–Entrega 1 de 4–

 Compartimos en esta primera entrega de cuatro de poesía venezolana, los poemas de Winifer Ravelo, Stephani Rodríguez, José Miguel Navas, Freddy Yance, Diana Moncada, Rogelio Aguirre, Jesús Montoya, Deisa Tresmarias Grimau, Andrea Paola Hernández, Luis José Glod Sánchez, Pedro Varguillas, Ivana Aponte, Liwin Acosta, Andrea Sofía Crespo Madrid.–

 

Durante marzo y abril te invitamos a conocer más de la nueva poesía venezolana de la mano de la escritora Gladys Mendía. La poeta trabajó en una muestra de 50 autores comprendidos entre 1985 a 1997. A través de videopoemas, poemas, iremos mostrando este profundo y significativo corte de la poesía realizada en el país de poetas tan significativos como José Antonio Ramos Sucre, Vicente Gerbasi, Ana Enriqueta Terán, Rafael Cadenas, Eugenio Montejo, Luis Alberto Crespo, Yolanda Pantin, Armando Rojas Guardia, entre muchos otros. Al final de la entrega, esperamos regalarles a todxs un documento descargable con la muestra realizada por Gladys Mendía, una poeta que comparte su corazón con Chile, donde también ha realizado parte de su significativa y aplaudida trayectoria poética, además de su impronta latinoamericanista por abrir puentes entre las poesías nacionales de Hispanoamérica. Aquí compartimos en esta primera entrega de 4 los poemas de Winifer Ravelo, Stephani Rodríguez, José Miguel Navas, Freddy Yance, Diana Moncada, Rogelio Aguirre, Jesús Montoya, Deisa Tresmarias Grimau, Andrea Paola Hernández, Luis José Glod Sánchez, Pedro Varguillas, Ivana Aponte, Liwin Acosta, Andrea Sofía Crespo Madrid.

Muestra de poesía venezolana (autorxs nacidos entre 1985-1997)

 

A modo de prefacio (Extracto)

 Por Gladys Mendía [Santiago de Chile, 8 de febrero de 2021]

 A un año de la pandemia y la cuarentena, hoy más que nunca dependemos del internet para trabajar y comunicarnos: teleexistir. Estar expuestos a la híper información ahoga nuestro pensamiento, nos deja sin tiempo y agotadxs. La poesía, por otro lado, es tiempo y energía creadora. Una muestra de poesía es respiración profunda que invita al pensamiento y la imaginación. Una muestra de poesía es la oportunidad de conocer y reconocer la diversidad y maravillarse, es una entrega de amor. Un descanso ante la imposición de la uniformidad del sistema actual con fines consumistas. La lectura abre espacios de contemplación, sobre todo la lectura de poesía (el llamado lenguaje velado) porque solo lo distinto produce pensamiento, innovación. El reino de lo diáfano solo repite lo mismo, lo igual es cómodo, pero no hay nada interesante allí, no hay chispas.

Ver o descargar documento completo aquí:

Compartir:

Últimas Publicaciones