Mayo 21, 2024

Gastón Soublette se suma a la celebración del Día del Patrimonio que organizan el Centro Cultural Estación Mapocho y la Fundación Pablo Neruda

Sentado en el jardín de su casa en Limache, Gastón Soublette recita “Oda a la vieja Estación Mapocho en Santiago de Chile”. Lectura poética que realizará frente a cámara, acompañada de imágenes de la ex estación de trenes.

El poema dedicado a la estación está presente de manera permanente en el Centro Cultural Estación Mapocho, exhibido en un tótem en el primer piso del espacio. Un trabajo de reconocimiento y memoria que la Fundación Pablo Neruda ha realizado del mismo modo con toda la obra del poeta. La organización creada en base al testamento de Matilde Urrutia, viuda de Neruda, es la principal heredera de los derechos de autor del Premio Nobel chileno y su única administradora.

Por su parte, durante 2019, el filósofo Gastón Soublette publicó “La ciudad amarga. Relectura personal de Pablo Neruda” junto a Ediciones UC. Un trabajo íntimo que recogió diversos poemas y otros textos creados por el Nobel de Literatura, para ser revisados y comentados bajo su perspectiva. Soublette conoció de cerca la vida y obra del poeta tras reunirse en variadas ocasiones con él cuando coincidieron en París.