Por Álvaro Agurto Pincheira
Una lectura que me parece interesante en Cascajo, último libro del destacado poeta chileno radicado en México, Manuel Illanes, tiene que ver con un doble juego en cuanto al control sobre la página escrita.
En primer lugar, cuando el poeta/ cameraman que sale a dar cuenta del tianguis urbano, toma las riendas. Como una columna que con esfuerzo intenta contener a los ladrillos que la forman, la pericia compositiva de Illanes, en una agostada versificación y a ritmo de martilleo, intenta reunir esos archipiélagos de sentido que en la periferia de CDMX son cascajo, calles asoleadas y apocalípticas, violencia y adicción dura.
“A medias
grafitis
a medias
sánscrito
de nuestros
tiempos”
Y luego cuando, en una maniobra casi esquizoide, el control de la página lo toma la periferia, estallando en esas esquirlas de voces que son las secciones «música concreta», donde la página se vuelve horizontal —como desplomándose—, y en donde en zigzag se entrecruzan a gritos plomeros, dueñas de casa, adictos, vendedores de tamales, etc. Entonces el hablante se convierte en ese hombre mirando al sudeste, que de perfil deja «hacer» a esta sinfonía del cascajo.
Entremedio, espacios para legitimar el cansancio ante el sinsentido: «algunos granos de maíz/ que mira cuando está cansada», o para rendirse ante su dominio: «sólo pido/ este altar/ para consagrar/ mi nada».
Álvaro Agurto Pincheira (Concepción, 1978) Es profesor diferencial por la UMCE. Ha participado en los talleres de poesía de Carmen García y Germán Carrasco, Poesía Asiática por la Fundación Pablo Neruda y Poesía de la India por la embajada de la India en Chile. Entre 2012 y 2015, reside en Cuernavaca, México, donde cursa estudios de Licenciatura en Letras Hispánicas en el sistema abierto de la UNAM. También forma parte del taller de escritura creativa de la escritora mexicana Citlali Ferrer. En 2017, una selección y traducción de sus poemas es publicada en la web londinense Ventana Latina. Ha sido invitado a las tres últimas versiones del Festival de Poesía de la Chascona (2017, 2018, 2019). Su primer libro Polaroids fue publicado por Plazadeletras en 2019. Actualmente reside en México.