Septiembre 29, 2024

A propósito de Incitación al nixonicidio y alabanza a la revolución chilena

Charla en el Espacio Estravagario del joven investigador mexicano:José Eduardo Salazar Rodríguez que se sumerge en uno de los libros más comentados pero menos leídos de Pablo Neruda: Incitación al nixonicidio y alabanza a la revolución chilena

Compartimos la exposición presentada por el académico:

A propósito de Incitación al nixonicidio y alabanza a la revolución chilena

José Eduardo Salazar Rodríguez*

Este año 2023 se cumple medio siglo de Incitación al Nixonicidio y alabanza a la revolución chilena, último libro de Pablo Neruda publicado en vida. Desde su juventud, Pablo Neruda fue un poeta con amplios intereses en los asuntos políticos internacionales, pero sobre todo, nacionales. Basta con mencionar su juvenil adhesión a las ideas anarquistas, su participación activa en el sector republicano durante la Guerra Civil Española, su cargo como senador por Tarapacá y Antofagasta por el Partido Comunista de Chile (PCCh) y por supuesto, su candidatura por el mismo partido para la presidencia a finales de 1969. Neruda llevó a la praxis sus ideas políticas no solamente en los ejemplos que acabo de ofrecer, sino por medio de la poesía. Sus obras con mayor influencia política son: España en el corazón, Tercera residencia, Canto general, Las uvas y el viento, Canción de gesta y por supuesto, Incitación al Nixonicidio-

De igual manera, este 2023 se cumplen cincuenta años del golpe de Estado en Chile, mismo que habría de terminar con el gobierno democráticamente electo de Salvador Allende. De esta manera, es preciso comentar dicho poemario de Pablo Neruda. Incitación al nixonicidio fue editado por la editorial estatal Quimantú. De acuerdo con Mario Amorós, uno de los más recientes biógrafos del poeta, el libro comenzó su circulación el 16 de febrero de 1973, con un tiraje de sesenta mil ejemplares y con un costo simbólico de treinta escudos.

Me parece indispensable plantear la siguiente idea: el poemario de Incitación al Nixonicidio es producto de los sucesos acontecidos en Chile durante el gobierno de la Unidad Popular. Por esta razón, en dicho libro encuentro diversas representaciones de la realidad previas al golpe de Estado. Como sabemos, la Unidad Popular, liderada por Salvador Allende, gana las elecciones de 1970. Desde su candidatura, la oposición, apoyada por la burguesía nacional e internacional, junto con la CIA, comenzaron una incansable política de desestabilización al gobierno de la UP. En ese contexto, Pablo Neruda escribe Incitación al nixonicidio. La recepción del poemario, como era de esperarse en un proceso politizado y de lucha de clases como lo fue el gobierno de la UP, polarizó a la crítica. No por el simple hecho de la publicación de un libro cuyo autor simpatizó y colaboró con la UP, sino por el contenido político de los poemas. Pablo Neruda llevó una vez más la lucha política a la poesía y el hecho no pasó desapercibido. Esto se puede notar en algunas publicaciones de diarios y revistas de aquel año.

El libro está conformado por 44 poemas y una explicación perentoria que funciona a manera de prólogo. Las composiciones se encuentran estructuradas en su mayoría en tercetos encadenados. No todos los poemas poseen la ya conocida rima. Además, los versos se ubican estructurados en endecasílabos. En este poemario, podemos encontrar diversas representaciones de la realidad durante el gobierno de la Unidad Popular. Neruda hace uso de diversos estilos para representar dicho periodo. Distingo dos estilos, uno épico y otro satírico o burlesco. En ese sentido, podemos definirlos como un tono alto, épico, que trata temas como los logros de la Unidad Popular, su defensa ante los sabotajes de la oposición o personajes miembros de dicha coalición. Por otro lado, el tono satírico, burlesco o bajo que trata temas como crítica al capitalismo chileno, oposición o al mismo Richard Nixon, presidente de los Estados Unidos, el cual es animalizado por el autor. Asimismo, y al final del poemario, hace uso del dialogismo al utilizar versos de La Araucana de Ercilla para alternarlos con versos propios. De esta manera se presenta un poema a dos voces. Es así como actualiza la lucha contra el colonialismo español y lo compara con el imperialismo norteamericano, utilizando un tono alto o épico.

Algunos de los poemas recrean momentos fundamentales de aquel proceso histórico. Tales como “El cobre”, el cual refiere a la nacionalización de aquel mineral, “Duelo de Chile”, que refiere al asesinato del General Schneider o “La victoria”, poema que alude al triunfo de la Unidad Popular. Asimismo, Neruda escribe poemas satíricos tales como: “Una historia vulgar”, que recrea los llamados cacerolazos, el poema titulado “Él”, que denuncia los crímenes de Richard Nixon o “Sobre conspiraciones”, el cual recrea el boicot por parte de la Kennecott.

Por último y a manera de reflexión a los cincuenta años de la publicación de Incitación al nixonicidio y del Golpe de Estado, comparto algunos versos del poema “Aquí me quedo”, mismo que habría de ser musicalizado por el cantautor Víctor Jara: “Yo no quiero la Patria dividida / ni por siete cuchillos desangrada: / quiero la luz de Chile enarbolada / sobre la nueva casa construida: / cabemos todos en la tierra mía”.

*José Eduardo Salazar Rodríguez. Tulancingo de Bravo, Hidalgo, México. Licenciado en Letras Hispánicas por la Universidad Autónoma Metropolitana. Titulado por el trabajo terminal “Visión política de Pablo Neruda y su influencia en el discurso poético de España en el Corazón”. Docente de literatura y lengua española. Actualmente estudia el posgrado en Ciencias Sociales y Humanidades en la línea de Teoría Literaria en la UAM-I. Investigador de la obra de Pablo Neruda y de la representación de la dictadura chilena en diversos autores.