Septiembre 19, 2024

Taller LEA «Poética del Paisaje» 2023.  Fundación Pablo Neruda en Puerto Varas

«Desarrollar un laboratorio de escritura creativa es en sí una instancia novedosa para acercarnos a la creación literaria no de una, sino de las múltiples voces que habitan en el territorio. Si bien Puerto Varas lleva muchos años convocando y entregando instancias en donde se comparten las letras, quisimos apostar por la búsqueda en conjunto de un espacio seguro donde explorar cómo se describe, encuentra y percibe el paisaje, a través de ejercicios de escritura que permitan ese diálogo entre quienes participan, las lecturas que realizamos y las particularidades que tiene nuestro sur».

Con estas palabras la escritora y docente Paulette Montes, quien junto a la escritora y profesora de Historia Javiera Francino coordinan el Taller «LEA Poética del Paisaje 2023, Fundación Pablo Neruda en Puerto Varas», describe lo que ha sido el inicio de esta experiencia que comenzó en Mayo, bajo el alero de la Ilustre Municipalidad de Puerto Varas y su Departamento de Cultura.

Dialogar con los territorios, reavivar la memoria a 50 años de la muerte de Pablo Neruda, en su propio espíritu de descentralización, poniendo en relevancia el arte de distintas zonas del país, ha sido un eje fundamental para llevar adelante esta actividad, completamente gratuita para los habitantes de la Región de los Lagos, interesados en dar rienda suelta a su creatividad.

Agradecemos profundamente las gestiones de Poli Roa, Encargada del Departamento de Cultura de Puerto Varas, Valeria Fierro, Asistente de Gestión y a su Alcalde, Sr. Tomás Garate Silva, quienes han apoyado desde el primer momento la realización de esta actividad conjunta con Fundación Pablo Neruda, coordinada por el escritor Tamym Maulén.

En esta edición, el taller se plantea como un primer acercamiento a la creación literaria, un espacio seguro donde explorar cómo se describe, percibe y vive el paisaje a través de la escritura. Ahondando en las relaciones con el entorno y los lugares que habitamos, desde lo común y lo colectivo. Una invitación a perder el miedo a escribir y crear desde lo sensorial, reconociendo en el paisaje una experiencia profunda, llena de memorias, imágenes, olores y accidentes geográficos, rodeándonos e influyendo en nuestra poética.

El taller hace un llamado a repensar y acoger las distintas expresiones, atreviéndose a experimentar la creación más allá de los límites impuestos desde los diversos sistemas normativos. La actividad se realiza semanalmente los días miércoles de 19.00 a 21:00 horas en Casa Colón, Puerto Varas. ¡Bienvenidas y bienvenidos creadores!

Participan:
Marcela Inés Asenjo, Renzo Conta Barrios, Laura Fuentes, Lorena Herrera, María Verónica Sierpe, Verónica Pitripan, Valentina Ulloa, Trinidad Cáceres, Paolo Garabito, Kim Jauregui, María Teresa van den Beld, Felipe Briceño, Andrés Torres, Claudia Andrade, Francisca Bustos, José Tomás de la Cerda, Víctor Albornoz, Silvia Campos, Adriana Cárcamo.