Septiembre 19, 2024

Taller de Poesía de La Sebastiana Fundación Pablo Neruda Convocatoria 2023

Modalidad presencial

Creado en La Chascona en 1987 por los poetas Floridor Pérez y Jaime Quezada, y extendido a La Sebastiana en 1994 por el poeta Sergio Muñoz, el Taller canaliza la vocación de las nuevas generaciones de escritores estimulando la creación poética a través del rigor en la palabra, así como del diálogo, la crítica y la autocrítica, en un ejercicio inspirado en el interés que el propio Pablo Neruda tuvo hacia «los nuevos poetas de América, a los que un día hilarán en el ronco telar interrumpido las significaciones de mañana».

El Taller, actualmente dirigido por el poeta Sergio Muñoz, realiza sus sesiones de manera presencial y privada, con la sola participación de sus diez jóvenes integrantes no mayores de 25 años (cinco mujeres y cinco varones) seleccionados por convocatoria pública de acuerdo a sus antecedentes curriculares y muestra de textos, sin otra exigencia que el sentido vocacional intenso de aportar herramientas que estimulen el proceso creativo.

Desde 1987, el Taller ha realizado una permanente y sólida tarea de visibilización de la joven poesía, ocupando un lugar de relevancia y trascendencia en la vida literaria y cultural chilena con proyección internacional, permitiendo a cientos de poetas jóvenes a lo largo del tiempo desarrollar y concluir sus poemarios propuestos. El Taller representa hoy —en las «significaciones de mañana»— admirativamente a las nuevas generaciones de la literatura poética nacional.

Bases de la convocatoria:

• Poesía es resistir y la Fundación Pablo Neruda resistió más de dos años cerrada por la pandemia. Pese al contexto de vulnerabilidad e inestabilidad económica en la que se encuentra, vuelve a abrir su Taller de Poesía.
  • El Taller de la Fundación Pablo Neruda convoca a jóvenes poetas que estén escribiendo un proyecto de libro, que será trabajado con el aporte de todes sus integrantes, durante el período de mayo a octubre del 2023.
  • Este taller está destinado a jóvenes poetas de nacionalidad chilena o extranjera residentes Chile.
  • Este año 2023 el taller no entregará beca en dinero.
  • El taller será completamente gratuito para sus asistentes.
  • Las y los postulantes deben tener entre 18 y 25 años inclusive (haber nacido entre 1998 y 2005).  No serán seleccionados postulantes menores de edad aún cuando cumplan 18 años en el transcurso del Taller.
  • Del total de las postulaciones serán seleccionados 5 mujeres y 5 varones que se comprometen a participar en las sesiones semanales de día viernes, entre las 16:30 y las 18:30 horas
  • en modalidad presencial.
  • Las y los poetas integrantes deben participar activamente de las sesiones de cada semana, así como de las actividades  que involucren al Taller mismo durante el transcurso del año 2023.
  • Para postular debe enviar al correo smunoz@fundacionneruda. org un sólo archivo PDF que contenga:

1) –Fotocopia de Carnet de identidad del o la postulante.

2) –Antecedentes personales y curriculares (dirección física, teléfono y correo electrónico de contacto, estudios, experiencia en talleres, lecturas, publicaciones, distinciones y otros).

3) –5 poemas (no más de 10 páginas) representativos del proyecto a trabajar en el contexto del Taller.

Plazo de entrega de Postulaciones: hasta el 5 de Mayo de 2023.

Inicio del TallerMayo de 2023.