Septiembre 19, 2024

Taller de Poesía de La Chascona Fundación Pablo Neruda Convocatoria 2023

Modalidad presencial

El Taller de Poesía de la Fundación Pablo Neruda fue creado el año 1987 por los poetas Floridor Pérez y Jaime Quezada como una manera de orientar y canalizar los afanes vocacionales de las nuevas generaciones de escritores jóvenes en el país, en un estimular y motivar la creación poética a través del rigor y del oficio de la palabra poética. Así, cada sesión, año a año se despliega en un abrir posibilidades de encuentro a través del diálogo, la crítica y la autocrítica, en una suerte de ejercicio exigente, constructivo y, sobre todo, inspirado en el interés que el propio Pablo Neruda tuvo siempre hacia «los nuevos poetas de América, a los que un día hilarán en el ronco telar interrumpido las significaciones de mañana».

El Taller, actualmente dirigido por la poeta Malú Urriola y coordinado por el poeta Francisco Martinovich, realiza sus sesiones de manera presencial y privada, con la sola participación de sus diez jóvenes integrantes no mayores de 25 años (cinco mujeres y cinco varones) seleccionados por convocatoria pública de acuerdo a sus antecedentes curriculares y muestra de textos, sin otra exigencia que el sentido vocacional intenso de aportar herramientas que estimulen el proceso creativo.

Desde 1987, el Taller ha realizado una permanente y sólida tarea de visibilización de la joven poesía, ocupando un lugar de relevancia y trascendencia en la vida literaria y cultural chilena con proyección internacional, permitiendo a cientos de poetas jóvenes a lo largo del tiempo desarrollar y concluir sus poemarios propuestos. El Taller representa hoy —en las «significaciones de mañana»— admirativamente a las nuevas generaciones de la literatura poética nacional.

Bases de la convocatoria:

• Poesía es resistir y la Fundación Pablo Neruda resistió más de dos años cerrada por la pandemia. Pese al contexto de vulnerabilidad e inestabilidad económica en la que se encuentra, vuelve a abrir su Taller de Poesía.
  • El Taller de la Fundación Pablo Neruda convoca a jóvenes poetas que estén escribiendo un proyecto de libro, que será trabajado con el aporte de todes sus integrantes, durante el período de mayo a octubre del 2023.
  • Este taller está destinado a jóvenes poetas de nacionalidad chilena o extranjera residentes Chile.
  • Este año 2023 el taller no entregará beca en dinero.
  • El taller será completamente gratuito para sus asistentes.
  • Las y los postulantes deben tener entre 18 y 25 años inclusive (haber nacido entre 1998 y 2005).  No serán seleccionados postulantes menores de edad aún cuando cumplan 18 años en el transcurso del Taller.
  • Del total de las postulaciones serán seleccionados 5 mujeres y 5 varones que se comprometen a participar en las sesiones semanales de día lunes, entre 19:30 a 21:30 horas en modalidad presencial.
  • Las y los poetas integrantes deben participar activamente de las sesiones de cada semana, así como de las actividades  que involucren al Taller mismo durante el transcurso del año 2023.
  • Para postular debe enviar al correo tallerneruda@gmail. com un sólo archivo PDF que contenga:

1) –Fotocopia de Carnet de identidad del o la postulante.

2) –Antecedentes personales y curriculares (dirección física, teléfono y correo electrónico de contacto, estudios, experiencia en talleres, lecturas, publicaciones, distinciones y otros).

3) –Breve muestra de poemas (no más de 10 páginas) representativos del proyecto a trabajar en el contexto del Taller.

Plazo de entrega de Postulaciones: hasta el 5 de Mayo de 2023.

Inicio del Taller: Mayo de 2023.