De la colección de libros de la Biblioteca de Poesía Chilena Pablo Neruda, destacamos la primera edición de relación personal de Gonzalo Millán, disponible para consulta.
Publicado en Santiago de Chile, por Arancibia Hermanos, el lunes 15 de enero de 1968.
Por Andrés Urzúa de la Sotta
Desde que leí Relación personal de Gonzalo Millán que tengo una relación personal con su escritura. Creo que fue Zurita el que dijo que este debe ser uno de los mejores primeros libros de la poesía chilena. Yo no sé, la verdad. No creo en los ranking de libros. Pero es cierto que me voló la cabeza. O más que hacerla volar, se la llevó por un caudal donde el agua corría de un modo sutil y ondulante. Y de paso se llevó por el sumidero la concepción de la poesía que tenía en la mollera hasta el momento previo a su lectura.
Recuerdo una imagen del libro con nitidez, casi como si la hubiera presenciado: Tras las carcomidas lanzas de madera de una reja /se le pegan los pétalos en los labios /a un niño que muerde flores rojas. Y también algunos títulos de sus poemas, raros e ingenuos a la vez: El mar y tu axila o Historieta del blanco niño gordo y la langosta. Así de simples y limpias las imágenes, sin los ambages ni las torsiones del exceso de retórica de parte de la poesía chilena. Y así de singulares los títulos de los poemas, con esa tierna extrañeza tan propia de la infancia.
Según Grínor Rojo, ‹‹la mirada de Millán es inquietante: es el ojo que descubre en el mundo y en el sujeto los espacios y los momentos oscuros, los puntos de quiebre en que la falsa seguridad del cotidiano se desmorona y deja en descubierto su terrible espesor››.
Creo que es esa aguda e inquietante mirada de Millán, y de Relación personal en particular, una de las razones que propician el cambio de modelo que se da en la poesía chilena durante las últimas décadas del siglo XX, el que pasa, como advierte Óscar Galindo, ‹‹del sujeto que habla al sujeto que mira. De la voz a la mirada. De la subjetividad a la metatextualidad››. Aquello, en mi opinión, convierte a este libro en un abrelatas, en uno de los puntales de la poesía chilena para la apertura hacia otras formas de expresión, quizás menos ególatras y grandilocuentes.
Poesía clara y sugerente, que evoca la máxima de Houllebecq: ‹‹la poesía es el medio más natural para traducir la intuición pura de un instante››.
*Puedes revisar esta primera edición y otros libros fundamentales de la poesía chilena en la Biblioteca de Poesía Chilena Pablo Neruda, ubicada en el Centro Cultural La Sebastiana de Valparaíso.
Consultas: bibliotecadepoesiachilena@fundacionneruda.org | Sitio web: bibliotecadepoesiachilena.c