Septiembre 30, 2024

Taller de Poesía La Chascona, 2022: visita a Casa-Museo, Entrega de Diplomas y Lectura de poesía

Como es habitual, el tradicional Taller de Poesía La Chascona de la Fundación Pablo Neruda se encuentra realizando las actividades de cierre para su versión del año 2022, tras un intenso año de lecturas y sesiones de trabajo en formato virtual.

A modo de culminación del proceso, las 5 y los 5 poetas seleccionados de entre un total de más de 100 postulantes se dieron cita el día viernes 16 de diciembre en la Casa-Museo La Chascona en el Barrio Bellavista para reconocer el territorio y materialidad de la vida diaria del poeta Pablo Neruda.

Tras el recorrido, fueron condecorados con el respectivo diploma que acredita su participación en el taller anual y su condición de integrantes y becarios de esta fundamental y histórica instancia formativa. En la ocasión compartieron con el poeta y Productor Cultural de la Fundación Pablo Neruda, Ernesto González Barnert, con quien pudieron dialogar respecto de la historia del Taller, de la Fundación y compartir impresiones sobre el campo literario y cultural.

Finalmente, para cerrar y rememorar el trabajo realizado durante el año, el Taller de Poesía de La Chascona 2022 realizará una lectura pública de su trabajo poético. Esta actividad gratuita se transmitirá por las redes de la Fundación Pablo Neruda (Youtube y Facebook Live) el viernes 23 de diciembre desde las 20:00 horas.
La versión 2022 del Taller de Poesía La Chascona está integrada por las y los poetas Rocío Fernanda Álvarez Godoy, Gustavo Alonso Sotomayor Uribe, Valentina Andrea Araneda Araneda, Gabriel Alfredo López Mora. Camila Paz Montoya Valenzuela, Javier Ignacio Díaz Fernández, Roxana Michel Palma Santibáñez, Felipe Israel Díaz Riquelme, Fernanda Cárdenas Infante y Álvaro Sebastián García Hernández.

El Taller de Poesía La Chascona de la Fundación Pablo Neruda fue creado en 1987 por los poetas Floridor Pérez y Jaime Quezada y desde entonces ha funcionado como apoyo y fomento de la joven poesía chilena. Actualmente es dirigido por la poeta Malú Urriola y el poeta Francisco Martinovich y sigue funcionando en formato remoto con un nuevo grupo de 5 becarias y 5 becarios en su versión 2022.