Compartimos las cartas no publicadas en diarios de circulación nacional en Chile del poeta y académico Felipe Cussen, quien, con logrado sentido del humor e ironía, desmenuza críticamente la mirada carcamalesca en el quehacer político de cierto sector reacio a los cambios, al bien común y el sentido común en diversas materias culturales, ciudadanas y religiosas. Por las publicadas el poeta experimental —y opinólogo— dio una excelente entrevista en The Clinic: https://www.theclinic.cl/2022/04/29/el-poeta-opinologo-felipe-cussen-y-sus-cartas-al-director-me-gusta-mucho-joder-desde-ahi/
4 de abril de 2022
Señor director:
Una de las mentiras que circularon en torno a la Convención Constituyente fue que se iba a cambiar el himno nacional. Creo, sin embargo, que no sería una mala idea, y podríamos comenzar a hacerlo gradualmente. Sugiero, para comenzar, que eliminemos ese verso que alude a los “valientes soldados”.
Felipe Cussen
*
14 de marzo de 2022
Señor director:
La ceremonia del Te Deum es una acción de gracias a Dios. Si hay algo de lo que no podemos dar gracias a Dios es la Iglesia Católica.
Felipe Cussen
*
19 de noviembre de 2021
Señor director:
Cuando alguien desconoce el significado de una palabra, puede repetirla varias veces para tratar de aprenderla. Pero si se sigue repitiendo más y más, no necesariamente profundiza su sentido, sino que lo diluye y vacía, o incluso lo invierte. Es lo que ha ocurrido con Kast y la palabra libertad.
Felipe Cussen
*
4 de octubre de 2021
Señor director:
Quiso pasar a la historia como un presidente ambientalista, y sólo le alcanzó para dictador bananero.
Felipe Cussen
*
20 de septiembre de 2021
Señor director:
Solo cuando se pida perdón por los actos cometidos y se entregue toda la información respecto de las víctimas que aún no se ha dado, se podrán celebrar las glorias del Ejército.
Felipe Cussen