Octubre 7, 2024

Descubre a los pies del San Cristóbal la Casa Museo La Chascona

¿No sabes qué hacer en Santiago? Visita la Casa-museo La Chascona. Un panorama imperdible este verano, abierta de miércoles a sábado para descubrir un tesoro invaluable de pinturas, objetos, colecciones, decoración que fue reuniendo el más grande poeta del amor del Siglo XX en esta casa barco navegando un océano de vegetación exuberante.

Por Ernesto González Barnert

Un panorama imperdible este verano en la capital de Chile tras estar más de 15 meses cerrada por la Pandemia. Aquí te contamos cómo llegar, por qué es interesante conocerla. Súmate a los más de 350 mil extranjeros que año a año la visitaban –junto con la Casa-museo de La Sebastiana e Isla Negra, antes de la crisis sanitaria y estallido social.

Esta casa museo se puede visitar de miércoles a sábado. Fue declarada Monumento Nacional en 1990. Está situada en una ladera del cerro San Cristóbal y asemeja un barco en sus interiores rodeado por un jardín oceánico de exuberante corazón. Armada con una decoración exquisita y divertida, Pablo Neruda, hizo de su casa un canto a su mujer, Matilde Urrutia, llamada con cariño, La Chascona, a partir de 1953. En esta casa abierta descubrirás grandes pinturas, objetos, colecciones, tesoros invaluables, hechos a partir de regalos de grandes artistas y la búsqueda lúdica del poeta a lo largo de su vida. Sin duda, uno de los atractivos ineludibles para los extranjeros que nos visitan año a año y la posicionan como uno de los grandes museos a conocer en el mundo.

La casa está emplazada en el centro de la ciudad, en la comuna de Providencia, en el pintoresco barrio de Bellavista, lleno de vida y de una interesante y rica actividad cultural y gastronómica, colindante a la comuna de Recoleta y Santiago. Puedes llegar por las callecitas Chucre Manzur o Fernando Márquez de la Plata 0192. También puedes visitar la tienda de la Casa-museo y comprar entretenidos objetos y reproducciones, arte, libros, cerámica, pintura, ropa, juegos, mascarones de proa. Cosas especiales y alusivas al mundo interior y cultural del más grande poeta de amor del siglo XX, Premio Nobel de Literatura en 1971, Senador y Embajador de Chile, defensor de las riquezas minerales del país, de los pobres y trabajadores y sobre todo de la inclusión política de la mujer en la vida pública y política. Además, lideró la gesta humanitaria del Winnipeg al salvar más de 2000 refugiados, perseguidos y golpeados por la dictadura de Franco, dándoles cobijo y refugio, una nueva esperanza, en Chile.

Ven y encuéntrate con la poesía y el amor, el arte y la cultura chilena e internacional en La Chascona, ahora con precio especial para niños y adultos mayores de nacionalidad chilena. Es un buen momento para vivir una experiencia inolvidable para el resto de tu vida:

Y disfruta de nuestra actividad cultural gratuita, online, en

www.cultura.fundacionneruda.org.

Si quieres ser parte de nuestro boletín semanal o tienes alguna consulta, no dudes en escribir a nuestro email: comunicaciones@fundacionneruda.org