Septiembre 22, 2024

[inxilio]: Lectura virtual con colectivx Piño Choroy.

El próximo sábado 3 de Julio a las 20:00 horas transmitiremos por Facebook Live y el Canal Youtube de Fundación Pablo Neruda una nueva actividad cultural gratuita: [inxilio]  lectura virtual a cargo del colectivo artístico Piño Choroy.

¡No te lo pierdas! Comparte y disfruta.

Atrapados por el Inxilio

“Uno nunca vuelve totalmente del exilio”, confesaba en una entrevista el poeta Naín Nómez. Él lo vivió en Canadá alejado de estas tierras por la dictadura cívico militar y le ha dedicado parte importante de su obra. Pero no sólo al exilio territorial, sino también a uno simbólico que se ha ido instaurando con fuerza en tiempo reciente en Chile: el exilio interior o Inxilio.

La alienación en la vida de las grandes urbes ha sido el caldo de cultivo de este fenómeno. La Revuelta Social ha revivificado la temática de la identidad chilena al punto de que necesitamos refundar los valores del país -la memoria colectiva frágil que muchos quieren sepultar- y la tecnología potencia un estilo de vida cada vez más individualista. Esta suma ha convertido a la sociedad chilena en una de carácter en fuga, carente de territorio de pertenencia, fragmentaria y en constante modificación, que permanentemente se resignifica.

Los hechos recientes en Chile han profundizado el Inxilio: del desborde y despertar de consciencia con la Revuelta Social del 18 de octubre pasamos rápidamente a la pandemia, fenómeno mundial pero que pareció un regalo del cielo para este Gobierno impopular y despótico. Se legitimaron el Estado de excepción, las restricciones a las libertades individuales, el toque de queda, confinamiento y frecuentes cuarentenas.

Entonces, encerrados en nuestros hogares, sin la necesidades básicas satisfechas- por la ineficiente labor social del Gobierno-, sin la compañía ni la calidez del abrazo de amigos y seres queridos, bombardeados por mensajes apocalípticos en los medios de comunicación, el aislamiento se ha transformado en un exilio interior en el que cada une se siente confinado a su mundo interno, en contra de su voluntad, con la débil comunicación proporcionada por los teléfonos celulares, en un espiral de virtualidad espuria, donde pareciera que nos refugiamos en nuestro seno interno, más bien por protección ante la adversidad que por decisión propia, con el anhelo en vilo por recobrar la vida en la calle, los espacios públicos y naturales, parques, plazas y grandes avenidas.

Es por ello que, como Colecvtivx Piño Choroy, queremos dedicar esta lectura al fenómeno del Inxilio, para volcar con palabras y versos este mundo interior que puja por aflorar a la luz solidaria y compartida, sentir un respiro y una caricia verdadera, recobrar el tacto en los sentidos y la piel.

Gonzalo Robles.

Colectivo artístico Piño Choroy

El colectivo artístico Piño Choroy se autodenomina como tal luego del estallido social del 2019, al tratarse de un grupo de poetas que espontáneamente se congregaron a generar instancias de resistencia en las calles del centro de Santiago. Este grupo de amigos traza sus primeros vínculos afuera del Museo de Arte Contemporáneo de Bellas Artes, frente al caballo de Botero, el año 2018 al participar en el ciclo Poesía en el Jardín de las Maravillas, convocados por Charles Alberti Carrili, así como en los eventos de poesía y té con Tetería Tientaté, organizados por Christian Chamorro e Ita Luna durante el 2019. De estas reuniones callejeras participan artistas de diferentes comunas de Santiago y de regiones, siendo no sólo poetas, sino también músicxs e ilustradorxs quienes aportaban a los encuentros con sus creaciones. También asistían amigxs de lxs poetas o compañerxs de talleres literarios, tanto de la fundación Pablo Neruda, como del taller Asfalto al lenguaje en Renca, entre otros.

La costumbre de congregarse preparó el terreno para la conformación de un equipo potente al comenzar la revuelta social el 18 de octubre del 2019, momento histórico para el país, haciendo que el grupo expandiera sus vínculos al asociarse con otros poetas de la ciudad. Pronto las palabras quedaron cortas, por lo que el grupo tomó un giro performático con intervenciones como “Invasión alienígena: Devuélvanos el verde”, donde se invitó a los asistentes a personificar extraterrestres, convocándolos bajo la consigna: “Un mensaje para quienes se han apropiado de nuestro verde, a los pacos que lo hicieron su color institucional, a los poderosos que se lo llevan a manos llenas, acumulándolo en capital, por el verde que nos ha quitado la sequía, debido al mal uso del agua. El verde debe volver a ser nuestro, recuperar la esperanza y nuestra tierra. Abduciremos a quien sea necesario”. También la intervención “Primera línea poética”, que consistió en recitar poesía con megáfono en los alrededores de Plaza Dignidad durante la revuelta.

El grupo tiene una estructura horizontal y dinámica, por lo que ha tenido diversos integrantes, que van y vienen según la necesidad de cada une. Actualmente se conforma por Chamorro Arch, Nicole Suffer, Diego Andreu Ortega, Vilka Anski, Charles Alberti, Ninfa María, Gonzalo Robles, Camila Ramírez, Felipe Constancio, Alena Soarez, Jesús Infante, Jesús de Caín y Felipe Díaz. Adoptan el nombre “Piño Choroy”, en primer lugar porque no desean ser una asociación tradicional: el grupo ha emergido de las calles, por lo que “piño” parecía ser el término preciso, rescatando el lenguaje coloquial; en segundo lugar, por el rescate de la identidad nacional, basada no en un patriotismo generado de manera institucional, sino en una identidad emergida desde el rescate de lo natural, haciendo mención al loro choroy, autóctono del sur de Chile, también por sus características: volador y parlanchín, se mueve únicamente en bandada, llevando su mensaje a todo lugar por el que pase. Así, el piño lanza su antología poética “Menos Cóndor, más choroy” el año 2020, en colaboración con la Editorial Entreparéntesis. Luego, quiso migrar y llevar su mensaje a otras tierras, participando del festival Kallersiva, que se celebró en Chiloé con la temática de disidencias durante este verano. Allí el colectivo realiza talleres y una intervención urbana como resultado, haciendo énfasis en la importancia de crear instancias carácter ritual y colaborativo. Pronto lanzarán su segunda antología, “Error 404: cabezazo contra la pantalla”.

Actualmente, el grupo explora formatos virtuales para continuar difundiendo poesía, tanto con videopoemas experimentales, como con lecturas semanales de pantalla abierta, transmitiendo en vivo desde su cuenta de instagram @colectivxchoroy. Para esto, señalan una consigna semanal y quienes participan de la lectura son publicados en Revista La Cimarra. Ocasionalmente, siguen ocupando espacios urbanos como el frontis del MAC, como modo de resistencia y, así, mantener viva la tradición del contacto humanx.

Proyecto financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras,
Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Convocatoria 2020