Septiembre 22, 2024

Taller de Poesía Fundación Pablo Neruda 2021

Regresa el Taller Neruda en su versión Online

Dirigido por Malú Urriola y coordinado por Francisco Martinovich

Palabras de lxs docentes:

El taller de becarios de la Fundación Pablo Neruda nació en 1988 de la mano de los poetas Jaime Quezada y Floridor Pérez, que fueron sus gestores bajo el alero de la Fundación.  A lo largo de estos 33 años de funcionamiento han recibido esta beca más de 300 poetas jóvenes (que conforman tres generaciones de la poesía chilena) quienes iniciaron y consolidaron una relevante carrera literaria. El taller de poesía de la Fundación Pablo Neruda es el único en el mundo que ofrece anualmente y por más de tres décadas esta beca a 10 jóvenes poetas que son seleccionados por su calidad literaria y aporte a la literatura chilena.

A partir del 2019 el Taller está dirigido por Malú Urriola y coordinado por Francisco Martinovich e implicó un cambio paritario y no binario en la selección de sus integrantes, idea del poeta Tamym Maulén que gestó este importante cambio.

Tras un año 2020 de pausa obligada para el mundo, el taller también entró en receso por la crisis económica que trajo la cuarentena obligatoria a la Fundación Pablo Neruda, que se mantiene mayoritariamente con las visitas a las Casas Museos, cerradas al público desde marzo del 2020.

En 2021 el Taller retoma sus sesiones de manera telemática con un nuevo grupo de 10 poetas no mayores de 30 años, que postularon tras la convocatoria pública para la edición 2020. Estas y estos jóvenes escritores han sido elegidas y elegidos en función del mérito de sus antecedentes y creaciones entre las más de 100 postulaciones que cumplieron con los requisitos solicitados.

Aunque de manera remota, en esta nueva ventana abierta los y las talleristas se vincularán en torno a la lectura y revisión de sus propias obras y algunas lecturas relevantes y fundamentales (Mistral, Ajmatova, Blandiana, Bishop, Berenguer, Brito, Vicuña, Neruda, Lihn, Millán, Teillier, Martínez, entre otras y otros). Estas, se espera sean nutritivas para sus proyectos y para el reencuentro que tanto necesita y anhela la poesía, el país y la humanidad.

Después de una ola de muerte que ha lamido la tierra, es un gesto de resistencia y supervivencia en tiempos en que todo parece desaparecer.

Por qué fundar la humanidad de nuevo?

por qué saltaba el sol de rama en rama

hasta cantar con garganta de pájaro?

(Pablo Neruda)

Poetas Seleccionadxs 2021:

Camila Alejandra Ramírez Campos

Laura Begonia Molina Arriagada

Valentina Francisca Paillaleve Vergara

Victoria Paz Ramírez Mansilla

Sara Emanuel Vilora Noroño

Diego Alejandro Andreu Ortega

Roberto Adolfo Maldonado Torres

Víctor Pablo Campos Donoso

Álvaro Jesús Becerra González

Alexander Patricio González Correa