En mayo del 2019, nos visitaron estas poetas de Punta Arenas a propósito del Festival de Poesía La Chascona 2019 en el Espacio Estravagario. Seguimos en contacto con Roxana y su labor aglutinante y difusora de estas voces maravillosas del sur de Chile, que nos volaron la cabeza con su participación y entrega, y queremos dejar constancia de su labor poética, señas de sus búsquedas. Hace unos días, Roxana, me decía «esta antología recaba extractos de 10 poetas que han habitado la Patagonia, quienes deambulan por diferentes parajes entre la exhumación de sentires con una fuerte pertenencia de género y territorial, junto con una poesía denunciatoria que no se pierde en el mero placer de denunciar. Sátira, afecciones espirituales y detracciones poéticas se unen en estas voces. Una especie de radiografía de mujeres poetas que tienen algo que decir.» Sin más que agregar, los invito a leer esta gran muestra realizada por la poeta Roxana Palma Santibáñez residente en el extremo austral desde hace unos años.
Por Ernesto González Barnert
Bárbara Velásquez
PUNTA ARENAS 1994
Reside en Santiago donde cursa su último año de estudios en bibliotecología y archivística en la Universidad Alberto Hurtado. Desde el año 2018 forma parte del círculo de poetas “Nunca Quisimos Ser Reinas”. Actualmente, se dedica a investigar y trabajar en torno al acceso a la lectura para personas en situación de discapacidad visual, ejecutando proyectos para adaptar títulos en tendencia al formato audiolibro y apoyando voluntariamente el trabajo de ONGs como la Biblioteca Central para Ciegos (Santiago de Chile) y la Agrupación de Amigos de los Ciegos (Punta Arenas).
Boto
Sentada en la baranda, cuelgan mis piececitos.
Luces prendidas por toda la ciudad.
El verano no perdona ni a la noche y mi cuerpo se siente…
agradable.
De pronto, conejitos blancos se cuelan en mi boca, juguetones, para hacerme cosquillas en la panza,
pero se atascan a medio camino y con los pompones de sus colas bloquean mi tráquea y no consigo
respirar.
Pelo.
Boto pelo a cada tosida.
Pelo y no palabras.
No es su culpa.
Sólo se han metido allí.
Sólo querían jugar.
No es su culpa.
Las palabras se hacen nudo y se vuelven también pompones.
No blancos.
No mullidos.
Negros. Gruesos. Viscosos.
Como mi entrepierna, emocionada por recibir también el bienvenido juego de tus dedos merodeando
cerca de los encajes de mi ropa interior.
Estaban bien allí, pero no en mi garganta.
Desde el quinto, los pies colgando, pelo y no palabras boto a cada tosida.
Pelos negros y gruesos y viscosos, que apenas han caído me los he vuelto a tragar.
Es que no quiero hacerte daño…
Es que me duele tanto…
Es que te quiero tanto…
Es que me dueles tanto…
No. No eres tú.
Es el pelo, que sale y no debe.
Es el pelo, que se anuda con los pompones.
Es el pelo, que se pudre entre carne y algodones.
No eres tú.
Es el quinto piso, con mis piececitos colgando.
Son los conejitos, que sólo venían a jugar.
Los conejitos, que me pasan a empujar.
(
C
A
I
G
O
)
No es su culpa.
Sólo querían jugar.
Es mía.
Siempre es mía.
Yo también quería jugar…
Pero yo no sé jugar.
ROCÍO ESCOBAR
SANTIAGO 1996
Estudió Literatura Hispánica en la Universidad de Chile, periodo donde participó en el Laboratorio de Escritura de las Américas (LEA) organizado por la Fundación Pablo Neruda. Actualmente reside en Punta Arenas donde cursa la carrera de Pedagogía en Lenguaje en la Universidad de Magallanes y pertenece al círculo de poetas “Nunca Quisimos Ser Reinas”. Define su poesía como un coqueteo simbiótico entre la realidad del espacio, lo que ve/siente y la
teatralidad.
El rey de la alteridad
Nadie nunca habría pensado
Que el Presley estaría en un confín de la tierra
Agarrándose a combo con las olas
Por pura indignación
Por puro leviatán del hambre
Por puro brío fantasmal de navegar en el estrecho
¿cuántos erizos se pueden sacar en un día?
Unah’ 30 docenas
¿Y si la ola pasa por encima de la cabeza?
¿Y si tení que hacer la maniobra pathos?
Funándose con la mar
Descubro mi identidad en la oscuridad
Agarrando el foco pa` no irme,
Tirando una cuerda infinita,
Que me incinera las manos siempre callosas
se me arma otra historia,
Y así Saco unah’ docena
Pero la secreción en los pantalones
De que te vay a morirte
No se vende en el mercado.
AILEEN DE LA CRUZ
PUNTA ARENAS 1990
Es parte de la antología “Poética de Ayer y Hoy”, de la Sociedad de Escritores de Magallanes, 2016 y de la edición N°78 de la revista cuaderno de la Fundación Pablo Neruda.
Segundo y tercer mundo (idílico y secreto)
El reloj se detuvo en tu mirada.
Hoy me sientes completa, carnal y santa
como si fuera real y tuya,
por minutos, por horas, por años.
Guardo tus latidos en mi húmeda boca
como un tesoro que calma mi hambre.
Hoy me sientes en nuestro encuentro,
tan paciente y activa,
de mirada salvaje y tranquila,
mientras tus manos navegan
impacientes por mi piel
nevada y traslúcida.
Hoy me siento como en mi sueño,
tan vivo, tan salado, como el mar penetrante
que nos sacude a lo lejos .
Hoy me encuentro en distancia muerta, entre silencios
recorriendo tus labios con los dedos
tan cálidos, tan sedientos,
como el sol en tu desierto, ese que me envuelve
con su brillo, rozando mis cabellos.
Ahí me quedo, ahí te sueño, ahí me muero.
CATALINA SOTO
SANTIAGO 1998
Vive en Punta Arenas hasta los 18 años, cuando luego vuelve a su ciudad natal a cursar los estudios de letras hispánicas en la Universidad de Chile. Es parte de las antologías “Trovadores del Viento”, “Antología poética de ayer y hoy” y “Eclipse total”.Actualmente pertenece al piño poético Choroy en la capital, y a Nunca Quisimos Ser Reinas en Punta Arenas.
Compa
Nena de mis porfías
que hacés de mi viento el tiempo
y de mi coraza el sol.
Niña bonita de las nuevas mañanas,
hazme partícipe de tus locas teorías nocturnas,
déjame recorrer tus fantasías
de vidrio claro cual cristal.
Déjame encontrarte
en los laberintos tergiversados de tu consciencia
para despertar como un nuevo pensamiento
en tu día a día.
¿Vos me darías permiso
para enredarme en tu mágico cabello musical,
en las figuras de tu baile,
en lo precioso de tus utopías?
¿Podría yo comprometerme con ellas?
No sólo con lo hermoso,
también con lo difícil.
Lo difícil es
lo que las hace más hermosas.
Si algo creo en este mundo
es que tus quimeras lo son.
ANDREA SANTANA
SANTIAGO 1992
Se traslada a Punta Arenas a los pocos meses de vida donde vive allí hasta que inicia sus estudios de Fonoaudiología en Viña del Mar. Actualmente escribe a través de la plataforma Veualta y define su poesía como una manera de vivir, y sobrevivir.
RECUERDA
Es el cielo quien contempla cuando tú lo miras,
El mar quien quiere hablarte cuando tú lo escuchas.
La naturaleza y yo somos una al encontrar tu belleza,
No tenemos miedo de abrir boca al viento para contárselo al mundo.
Que tus encantos nos han encantado sin hacernos magia,
Y desde entonces,
He vuelto a creer en ella.
Voy a llenarme los días de ti en alguna ciudad del mundo,
Amarte como nunca lo han hecho en la vida,
Y en la cama,
Hasta cantarle mis mandamientos más perversos a tu oído.
Voy a dejarme imaginar y delirar en libertad,
Porque he desterrado la poesía que ahora siento victoriosa.
He sacado las ganas de que importe nada,
Confesarte pura y hacerte las sensaciones que aún no conoces,
Aquellas que serán huracanes queriendo entrar en tu vida.
Te mojaran por dentro.
FERNANDA CÁRDENAS
PUNTA ARENAS 1990
Ha sido parte de la antología “Poética de Ayer y Hoy” de la Sociedad de Escritores de Magallanes, y la edición N°78 de la revista cuaderno de la Fundación Pablo Neruda. Actualmente se desempeña como profesora de lenguaje y es parte del círculo de poetas “Nunca Quisimos Ser Reinas”, y del taller “X-tint@s”. Prepara la publicación de su primer libro de poesía.
KIEPJA
Cantos chamánicos se elevan
desde la humareda del fuego
hacia la cordillera del infinito,
Pemáulk,
Madre Naturaleza;
los vientos ancestrales remecen la tierra,
resurgen los espíritus de los antepasados,
de las estrellas bajan los Howenh,
despiertan de su eterno ensueño:
las montañas,
árboles y lagos.
La Tierra reclama por la sangre de los que se fueron,
se eleva mi canto
hacia las cordilleras invisibles del cielo,
“siguiendo las pisadas” de mis muertos;
las huellas descuartizadas
que dejó el fuego y la sangre,
los pechos cuajados de leche,
los centinelas del viento
a cambio de una libra;
del infinito me susurran,
“el poder de aquellos que se fueron vuelve a mi”
“del infinito” me siguen hablando”
CAROLINA GALLARDO
PUNTA ARENAS 1993
Psicóloga. Escribe desde los 15 años para no morir ni autoaniquilarse en el vaivén violento de una sociedad perversa.
OPRIMISTAS Y OPRESORES
Vomité mis costillas
Afuera del prostíbulo
De dónde salían
Enanos negros y sonrientes.
Las nubes nunca se fueron,
Me seguían a todas partes,
Los enanos también.
Y la miseria, la miseria
Ya no era
Lo que era
La puta miseria…
Los cuchillos salían de mis dedos,
Y sangraban mis manos,
Mi útero, su cara,
Porque le enterré una de las hojas
En medio de la garganta
Y cayó su cuerpo sobre mi cuerpo,
Su cara sobre mi cara
Sudorosa,
Asquerosa.
El cemento manchado,
La noche agitada,
Nadie lo ve, nadie lo nota.
¡Están exagerando las feministas, dicen!
A los hombres también los violan,
Los persiguen, los acosan,
Les miran el paquete cuando van por la calle,
También sienten miedo,
Dicen.
Los oprimistas,
Los opresores,
Los invasores,
Los colonizadores del género,
Los machonazi.
Y vomité mis costillas de nuevo
en el parque, cuando dejé de correr
Y me acosté sobre el pasto escarchado.
Los pacos me arrastraron de las tetas,
Me metieron a la cuca.
Eran los mismo enanos,
de color verde esta vez.
Me quitaron el sostén
Y la dignidad.
Que era un protocolo de la ley, decían,
Los pacos obedientes, abusadores.
El estado y la calle
me violaron,
Y ahora,
No me dejan abortar.
URSULA PAREDES
PUNTA ARENAS 1962
Se comienza a dedicar a la poesía con atención a partir del año 2018 donde se integra al “Nunca Quisimos Ser Reinas”. Dice de su poesía que responde a cuestiones existenciales y su estilo o estética se vale de la metáfora, de desarrollar símbolos propios, de un transitar zigzagueante entre un mundo interior y
exterior, de alcanzar la fusión perfecta, como demostración de que es la búsqueda que inquieta al
hombre y mujer.
El Camino de los Pétalos de las Margaritas
Hay dos noches,
una es acotada y conocida
la otra profunda y más bien evadida.
Para situarlas podría decir:
la primera es territorio de todos
la segunda, es de ubicación incierta.
En las noches de cualquier naturaleza
las paredes manifiestan evidencias rumorosas,
las palabras enmudecen, se inclinan.
Sonrisas y gestos perpetuados,
los momentos enmarcados,
tuercen el derrotero de evanecer
canjeando verdades colgadas en algún armario.
¿Quién eres? pregunta una sombra infiltrada.
Importa, no importa
Importa, no importa.
Importa, no importa.
Oscilando en el borde del pozo obscuro,
se deshojan margaritas.
Sobre las ruinas
las paredes prolongarán sus registros,
mas la verdad se perderá por un bolsillo.
Mirando por la ventana de la noche,
se asoma por el camino soslayado
una luna girando su rutina congelada.
Agotado de cuentos nocturnos,
del peso de las estrellas
y de los ríos oscuros que corren entre ellas
un ojo cederá vencido el anzuelo y el párpado,
se perderá en el sueño
amanecerá desde los olvidos.
CAMILA ESCHMANN
PUNTA ARENAS 1993.
Su primer acercamiento a la literatura fue a lo 12 años cuando su profesora de lenguaje hizo costumbre el leer en clases cuentos y poesía. Desde allí ha escrito innumerables poemas, los cuales no han sido publicados pero ahora comparte como trabajo de obra con el círculo de poetas Nunca quisimos ser Reinas.
DOMINGA
Dos rayas rosadas, humedad, silencio,
Dos rayas rosadas, taquicardia, silencio,
Dos rayas rosadas, ojos con lluvia, silencio.
Quisiera correr el desierto a toda velocidad,
Hasta no sentir mis piernas,
No quede saliva en mi boca,
Y la mente olvide todo.
Pero después de correr el desierto,
Y mirar tus ojos profundos,
Desaparecieron algunos demonios,
Acariciaste rincones donde aún quedaba polvo.
Pero cuando nada es suficiente,
A veces se muere una parte,
A veces deja de latir ese pequeño corazón,
A veces ese pequeño cuerpo dentro mío
Se ahoga entre mis lamentos,
Entre mis miedos.
A veces me culpo por todo,
Nos despedimos para siempre,
Ahora era el momento en que debía llamarte
Para avisarte que mi cuerpo se convertía en río,
Ahora era el momento, donde una parte de tu vida
Moría al otro lado del teléfono,
Ahora guardamos tu recuerdo,
Ahora volvemos a vivir.
ROXANA PALMA
LA UNIÓN 1993
Publicó el poemario Suspiro, vómito y muerte (2016). Es parte de las antologías Para Ni Roncar, Pánico y Locura en Santiago y Te quiero mi cielo. Reside en Punta Arenas, donde fundó el círculo de mujeres poetas Nunca Quisimos Ser Reinas y estudia pedagogía.
AGUA FRESCA
te encontré escapando de este mundo
dentro de una de mis pesadillas,
estabas en la segunda ola que llegó a mi casa
luego de que la alarma de emergencia
se activara en Iquique,
apareciste saltando dentro de ella
con barro en todo el cuerpo,
menos en los ojos,
así que fue lo primero que vi,
la primera y la única cosa hermosa
que lograba ver luego de permanecer
asfixiándome entre la arena desértica,
todas las bolas de fuego
que caían desde el cielo desaparecieron,
me aferré a tus ojos como un niño enfermo
intentando beber de la leche de su madre,
como un niño enfermo y solitario hasta que tú llegaste,
me rociaste de aire el pecho por dentro y por fuera,
ni siquiera pensaste en sujetar de mis manos,
sabías que no me movería,
ni siquiera haría un mínimo intento por sacarte sobre mi
mientras me limpiaste con tu paño de manos suaves
que iban sacando el color violeta
de este cuerpo descompuesto antes que tú,
de estas pupilas blancas antes de ti
de estas uñas rotas porque la vida,
de esta piel enrojecida porque la vida
me había dejado rota dentro de una pesadilla
en la que tú entraste
y nos liberaste a ambas
hasta convertirnos en dos nubes celestes
reposando sobre las aguas magallánicas.