Este libro reúne conversaciones entre Murakami y Seiji Ozawa, amigos de muchos años, que se realizaron en 2011 y recién se publican. Para los aficionados a la música clásica será un festín. El proceso de creación de un director de orquesta, la lectura profunda de partituras, las personalidades de von Karajan y Leonard Berstein, mentores del gran director japonés, las apreciaciones sobre Beethoven y Mahler, especialmente, y un sin fin de elementos y anécdotas que recorren la trayectoria de Ozawa, permiten, al mismo tiempo, tener un panorama muy lúcido de los cambios de los últimos sesenta años en materia de orquestas, instrumentos, grabaciones y modos de relectura de los clásicos y contemporáneos. Murakami, un amateur como él mismo señala, tiene un conocimiento cabal de los distintos tópicos que aborda con el director y quizás suplanta la parsimonia y precisión de Ozawa con cierto exceso de protagonismo. Pero el resultado es mucho más que satisfactorio y para quienes recién se inicien en esta afición, pueden conseguir un acicate valioso en su lectura. Se echa de menos que la edición no acompañe una grabación de los distintos fragmentos de obras y comparaciones de distintas versiones de las mismas, que son tema central de este libro.
FSG
Música, sólo música
Haruki Murakami y Seiji Ozawa
Colección Andanzas, Tusquets Editores
329 páginas
Primera Edición Octubre 2020