Puerto Natales, 1951. Narrador y poeta. Ha sido librero, editor y estudiante de psicología en Buenos Aires. Autor del poemario “El tigre de la memoria” que fue publicado por la editorial La Calabaza del Diablo y traducido al inglés, italiano y portugués. El año 2016, la editorial El Perro y La Rana (Venezuela) publicó su libro “Inmaculada decepción”. El 2012, la cineasta Magdalena Chacón filmó el cortometraje sobre la vida de Vera Miranda: “Sólo tú, yo y el asombro” que fue premiado en el Festival de Cine de Mujeres, Chile, 2012; y el Festival de Documentales de Antofagasta, 2012.
todos somos hijos del mismo mono
todos descendemos del mismo mono y entonces por qué
lo mío es mío lo tuyo es tuyo y lo de él es nuestro
por qué esa violenta manera de zaherir al otro
con darse corte de caballerito inglés inoportuno
si todos somos hijos del mismo mono entonces por qué
la doncella no baila con el león
y al antílope no lo nombran ministro de educación
por qué los barrios, los países y el documento de identidad,
por qué no vienes y me abrazas y me dices que me quieres
por qué no me dices de una vez por todas
que soy tu hermano y que nuestro padre es el mono
que acaba de descolgarse del árbol
y quiere para nosotros bellos sueños de palacio.
***
el tigre de la memoria
¡ah que ganas de vaciar mi cabeza!
tantos rostros, calles, inviernos.
un horizonte de promesas incumplidas,
la fatiga del tiempo girando girando,
viejas cartas que nada dicen,
amores tapiados por la insolencia del olvido.
el barco a punto de partir
y nos aferramos a nuestros muertos,
el tigre de la memoria incansable trabaja,
de sol a luna de luna a mar.
el verdugo hastío se mece en mis cabellos,
estoy solo, me he abandonado,
un juramento, un clamor, una traición,
son enigmas que el viento descifra,
continúo esta marcha inexorable
con la muerte en mis bolsillos.
***
carta a mamá enferma grave en el hospital de punta arenas
madre querida de mi alma corazón de mi corazón,
te cuento que de tu quinta otrora tan hermosa
en donde todo germinaba y el sol cantaba entre
el ruibarbo y las arvejas, ya no queda nada,
una jauría de perros ciegos y rabiosos
convirtió el edén en un lodazal,
el almacén atiborrado de mercaderías,
utensilios, paquetes y paquetones, hoy se lo
puede ver convertido en un cuartucho vacío
en donde los ratones se descuelgan
ensayando piruetas festivas y circenses.
tu viejo marido se ha escapado con una gitana,
cansado de las brujas de la otra cuadra,
cansado de ensayar pócimas y elíxires de morondanga
se ha zambullido en los brazos de una verdadera magiar
que le ha prometido larga vida y suerte en el casino.
te cuento que mi mujer y mi hija se fueron de casa,
la más grande se fue a nueva zelanda, se fugó
con un cantante de tangos y lector de rocambole,
la pequeña fue raptada por un principito ruso
y ahora vive en singapur.
madre querida del alma, adorada madre mía
mi sol de febrero mi nieve de julio mi naranjo en flor,
espero que estas noticias no influyan en tu recuperación
y nunca te olvides de tu hijo que en este momento
se está yendo a vivir en el infierno.
***
En tu honor quemo cascaritas de naranjas
¿Has encontrado al poeta que buscabas entre la lluvia
disfrazada de gotas para que los ángeles no te reconocieran?
¿Cerraste los ojos frente al mar para tocar la cara fría de
los náufragos que un día supiste amar allá en Arcadia?
¿Incineraste misivas de amor para condenar al viento a la
insoportable incapacidad de esparcir tantos cadáveres?
¿Hiciste silencio ante la verdad que dejaba entrever tu
propia noche de luciérnagas incautas, atrapadas por la
malla inexorable de la constelación austral?
¿Apretaste la arena con tus manos frente al alba
preguntándote dónde se iban aquellas barcas hinchadas
de sirenas y marineros enloquecidamente errantes?
¿Buscaste en pleno corazón de los bosques -hervidero de
plumas y sinfonías al sol- el paso del cometa que te llevara
a la vida y nuevamente te devolviera el aliento?
¡Tanta solemnidad toda para ella tanta!
En tu honor quemo cascaritas de naranjas cuando el
crepúsculo es favorable: tomo vino cual monje irreverente
y pienso en Rimbaud maldiciendo los revólveres definitivos
En tu honor… si es que de tanto vivir nos queda algo
te escribo este poema que lleva la marca de la bestia
y en tu honor el de haber sido escrito en tiempo de nunca
en situación de haber enterrado los relojes.
***
ya todo va pasando
ya todo va pasando lenta pero definitivamente
todo va pasando la pena el dolor la angustia
van pasando esos temblores del cuerpo y del alma
mis borracheras los cigarrillos el dolor de muelas
va pasando el amor es la única quimera es aquello
inaccesible que jamás comprenderemos
lo que nos hace vivir cerca del arco iris
aquello por lo cual podemos ser víctimas o verdugos
aquello que el hombre nunca entenderá
y cuando digo hombre digo también mujer
pero quiero darte una buena noticia
ya todo va pasando como los días
como el tren el ferrari el camello
ya todo va pasando y ahora sólo recuerdo tus ojos
tu llanto y esa hermosa sonrisa cuando venías a casa
o sea te recuerdo bien íntegra maravillosa
te mereces un siete una mañana de terciopelo
una entrada a la ópera te mereces un lugar en el paraíso
y sobretodo un lugar en mi corazón
pero nunca olvides que todo va pasando
y esto ya pasó.
en el ocaso de mi vida por fin he vuelto
en el ocaso de mi vida por fin he vuelto
a conquistar a todas las chicas de la aldea,
con un simple chasquido ellas caen fulminadas,
rubias, gordas, con gafas, adolescentes con acné,
morenas que solo en sueños avizoré.
esa principiante de actriz me ama con locura,
la chica que vive en buga me envía los pasajes,
claudia77 me promete amor más allá del amor,
vikinga dice que me esperó toda la vida
y sueña con nuestro amor en los baleares,
ayer nomás AromademujeR me declaró su amor
y solemnemente me dejó hablar con su madre,
exquisita21 está celosa y quiere exclusividad
en la relación; no soporta mis infidelidades.
ya no doy abasto necesito imperiosamente clonarme,
ellas parpadean día y noche sobre mi pantalla
todas quieren ligue y una buena dosis de cariño,
me ofrecen playas interminables, felicidad instantánea
una larga, frenética y delirante alegría.
estoy acorralado por mil mujeres suplicantes
que me exigen una definición inmediata y yo
atiborrado de cerveza, borracho y definitivo
me dejo querer con el simple nick de ELMACHO.COM
la vaca de mi tía manuela
puerto natales no debiera llamarse puerto natales
sino carreta, trompo, pelota número cinco, trencito a bories;
cierta vez viajando en el colectivo 60 en buenos aires
sentí el olor de la vaca que ordeñaba mi tía manuela,
aquella noche vería bailar a julio bocca en el colón
y de acompañantes el establo, la vaca y mi tía manuela.
otra vez en el tortoni escuchando recitar a borges
se produjo el mismo fenómeno y entonces pensé que yo
nunca salí de mi pueblo, de mi barrio, de mi infancia,
que si yo aterrizo en viena, parís o amsterdam
seguiré siendo un campesino, que si alguna vez ingresé
al incierto desamparo de la poesía fue por la ventana,
por puro molestar; que si alguna vez estuve
en el balcón de la casa rosada fue por extravagancia
pueblerina y eso se me nota, yo soy la tía manuela,
también soy la vaca de la tía manuela.
por eso, para no ofender las narices citadinas
o la nariz de alguna golfa respingada, para poder
entrar al cine a ver alguna de bergman, o para visitar
alguna tenebrosa oficina pública me pongo colonia,
de la mejor, pero indudablemente se me nota;
por eso llevaré para siempre esta historia,
mi historia, la de ser un campesino,
llevaré para siempre este olor, el olor de bosta
de la vaca de mi infancia, y el de haber nacido
en un pueblo que debió llamarse
carreta, trompo, pelota número cinco, trencito a bories.
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https://www.youtube.com/watch?v=NNpT9HvGMPg