Septiembre 19, 2024

Discurso Rector Fernando Molina: Colegio Santa Cruz de Unco y Fundación Pablo Neruda

Colegio Santa Cruz de Unco y Fundación Pablo Neruda

Estamos reunidos hoy para celebrar un momento muy significativo: “La firma del convenio entre la Fundación Pablo Neruda y nuestro querido Colegio Santa Cruz de Unco”.

La Fundación Pablo Neruda, creada el 4 de junio de 1986 por la última voluntad de Matilde Urrutia, viuda del gran poeta, ha sido un faro de luz y cultura, preservando y promoviendo el vasto legado de nuestro laureado Nobel.

Desde sus inicios, ha trabajado incansablemente para cultivar y difundir el arte y la literatura, asegurando que el acceso a la riqueza cultural de Neruda esté al alcance de todos, especialmente de las nuevas generaciones.

La Fundación no solo se dedica a mantener viva la memoria de Pablo Neruda, sino que también fomenta la creación artística y literaria a través de sus museos, premios, talleres y encuentros con escritores y artistas de todo el mundo.

Esta dedicación a la educación y la cultura es lo que hace que este convenio sea tan relevante y prometedor para nuestra comunidad educativa.

Hoy, al unir nuestras fuerzas, el Colegio Santa Cruz de Unco y la Fundación Pablo Neruda, damos un paso hacia el enriquecimiento de nuestra propuesta educativa.

Este convenio nos permitirá acercar a nuestros estudiantes al vasto universo poético y humanista de Neruda, ofreciéndoles la oportunidad de participar en talleres, concursos y actividades culturales que potenciarán su creatividad y amor por las letras.

La colaboración con la Fundación Pablo Neruda nos brindará acceso a recursos únicos y valiosos, como la revista Nerudiana, los talleres de poesía y las casas museo de La Chascona, La Sebastiana e Isla Negra, que reciben a miles de visitantes anualmente.

Estas experiencias no solo enriquecerán el conocimiento de nuestros estudiantes, sino que también inspirarán su desarrollo personal y académico.

Agradecemos profundamente a la Fundación Pablo Neruda por su generosidad y visión al establecer este convenio. Reconocemos el arduo trabajo y la dedicación de todos aquellos que han contribuido a preservar y difundir el legado de Neruda. Este esfuerzo ha hecho posible que hoy podamos celebrar este importante acuerdo.

También quiero agradecer a todos los miembros de nuestra comunidad educativa que han trabajado incansablemente para hacer realidad esta colaboración. Su compromiso con la educación de calidad y el desarrollo integral de nuestros estudiantes es fundamental para el éxito de esta iniciativa.

A nuestros queridos estudiantes, les digo: aprovechen esta oportunidad única que se les presenta. Participen activamente en todas las actividades que se desarrollen gracias a este convenio. Permítanse inspirarse por la obra de Neruda y dejen que su creatividad y amor por el arte y la literatura florezcan.

En conclusión, este convenio es más que un acuerdo institucional; es un puente hacia un futuro lleno de posibilidades y enriquecimiento cultural. Estamos seguros de que esta colaboración nos permitirá no solo honrar el legado de Pablo Neruda, sino también cultivar nuevas generaciones de jóvenes apasionados por el arte, la literatura y la cultura.

Este saludo refleja la importancia y el potencial del convenio entre la Fundación Pablo Neruda y el Colegio Santa Cruz de Unco, destacando el impacto positivo en la comunidad educativa y el legado cultural de Neruda.

¡Muchas gracias a todos y que este convenio sea el inicio de una fructífera y duradera colaboración!

Fernando Molina Gutiérrez

Rector Colegio Santa Cruz de Unco