Septiembre 28, 2024

Sara Facio (1932-2024)

Lamentamos profundamente el fallecimiento de la destacada fotógrafa, curadora, periodista y editora argentina, Sara Facio (1932-2024), quien ha partido hoy a los 92 años. Sara Facio fue una de las grandes figuras de la disciplina fotográfica del Siglo XX. Desarrolló una gran amistad con Pablo Neruda que le permitió conocer y retratar al Premio Nobel, logrando imágenes icónicas en cada uno de sus encuentros.

Retrató a los grandes protagonistas de la escena cultural latinoamericana y fue la más pujante promotora de un arte que colocó en un lugar central; con María Elena Walsh formó una pareja de intelectuales brillantes.

La Fundación Pablo Neruda rinde homenaje a Sara Facio, gran colaboradora de nuestra institución, y despide con profundo pesar a esta insigne mujer de la cultura, que desde 1967 logró captar la personalidad y la casa del artista de 20 poemas de amor y una canción desesperada, Residencia en la Tierra, Canto General y Confieso que he vivido.

Sara Facio y Pablo Neruda en Isla Negra, 1973. (Fotografía de Sara Facio)
Fotografías de Pablo Neruda por Sara Facio