Septiembre 29, 2024

Adiós a Hugo Arévalo

Fundación Pablo Neruda lamenta la partida de Hugo Areválo [1940-2024], destacado músico y documentalista chileno, director de la película y serie  documental “Historia y Geografía de Pablo Neruda.

Como Director trabajó para la televisión (Canal 13 y Televisión Nacional de Chile), realizando documentales, destacándose la serie centrada en la figura de Pablo Neruda emitida por TV entre 1971 y 1973. El artista también documentó en imágenes a Víctor Jara, Patricio Manns, Quilapayún, Margot Loyola y Pedro Messone entre muchos otros. Además, registró la crueldad del régimen de Pinochet durante los días posteriores al golpe de Estado. Estuvo exiliado en Italia. Volvió a Chile a mediados de los 80 y se radicó en Isla Negra junto a su pareja, la destacada folclorista, Charo Cofré.

El cineasta nacional Boris Morales y colaborador de la Fundación Pablo Neruda, uno de los realizadores de la película “Yo no voy a morirme” sobre Pablo Neruda, rinde homenaje a Arvalo en el documental ““Hugo Arévalo, Director de “Historia y geografía de Pablo Neruda”. La puedes ver aquí.

También compartimos con ustedes: “ISLA NEGRA Neruda y el Mar”, Documental premiado en Chile y el extranjero con Guión y Dirección de Hugo Arévalo realizado en el año 1990 y trasmitido por TVN el 12 de junio de ese año con la conducción del poeta Raúl Zurita.Este Documental fue incluido en el DVD “Neruda en el Corazón”, homenaje de los cantantes españoles en el Centenario de Pablo Neruda.