Noviembre 7, 2024

Reseña de «Ogni mattina a Jenin» de Susan Abulhawa

 

  Por Dafne Malvasi

 

En “Ogni mattina a Jenin” (Amaneceres en Jenin) de Susan Abulhawa, la autora palestina nos entrega una historia autobiografica que pertenece no solo a una familia sino a un pueblo entero.

La verdadera protagonista de esta emocionante novela es Palestina, despojada de sus tierras con violencia extrema por el estado de Israel.

 

A través de Amal y su familia, Susan Abulhawa relata la historia de Palestina a lo largo de sesenta largos años que empieza con la “nakba”.

La voz de Amal, sobrina de la familia Abuleja, describe el abandono de la casa de Ein Hod, por el campo de refugiados de Jenin, y la tragedia de sus dos hermanos: el primero secuestrado siendo un bebé y convertido en soldado israelí, el segundo quien dedicó toda su vida a la causa palestina.

El sentimiento de identidad y de pertenencia a una tierra abandonada y nunca vivida se entrelaza con el tema del exilio y de la resistencia interna en los campos de refugiados que esperan poder regresar a sus hogares, de los que cada familia todavía tiene la llave que se transmite de generación en generación, para que no se pierda el recuerdo del desastre sufrido en la indiferencia, o mejor dicho, en la culpa de la comunidad internacional.

En estas semanas en las que el conflicto palestino-israelí ha vuelto a estallar en todo su dramatismo, donde asistimos impotentes a una masacre genocida contra Palestina, es imprescindible responder a lo que millones de personas se preguntan, no solo en esta novela: ¿terminará algún día la Nakba? ¿Cuándo? ¿Podrán los palestinos regresar a sus hogares? ¿Tendrán su propio estado?

“En una época lejana, antes de que la historia avanzara penosamente sobre las colinas y destrozara el presente y el futuro, antes de que el viento agarrara la tierra por una esquina y la despojara de su nombre y de su carácter, antes de que Amal naciera, una pequeña aldea del este de Haifa vivía en paz de los higos, las olivas y el sol, con las fronteras abiertas”.

 

Ogni mattina a Jenin de Susan Abulhawa,traducción de Silvia Rota Sperti, Ed. Feltrinelli, 2013.

Compartir:

Últimas Publicaciones