Enero 5, 2025

Proyecto de Reparación y Conservación en la Casa Museo Isla Negra de Pablo Neruda: Barcos en Botella Reciben Nuevo Montaje

La Casa Museo Isla Negra, uno de los espacios más icónicos del legado cultural y personal de Pablo Neruda, avanza en su proceso de conservación y modernización gracias al apoyo del Fondo de Mejoramiento Integral de Museos (FMIM). En esta etapa, el foco está puesto en el rediseño y mejora del sistema de montaje de una de las colecciones más admiradas por los visitantes: los barcos en botella que evocan el amor inquebrantable del poeta por el mar y los viajes.

El equipo técnico y curatorial trabaja minuciosamente para garantizar no solo la preservación de estas piezas únicas, sino también para ofrecer una mejor experiencia visual y narrativa a quienes recorren la casa museo.

Ver videos del proceso de conservación aquí:

“Estos cambios permiten apreciar mejor los detalles de cada barco y, al mismo tiempo, protegerlos para que puedan ser disfrutados por futuras generaciones”, señaló el equipo curatorial de la Casa Museo. El video adjunto ofrece un vistazo exclusivo al delicado trabajo que implica manipular, resguardar y renovar estas obras de arte y patrimonio.

Barcos en Botella: Un Tesoro Embotellado


Pablo Neruda describe con admiración su colección en Confieso que he vivido, relatando el origen y la magia detrás de estos barcos:

“Tengo un barco velero dentro de una botella. Para decir la verdad, tengo más de uno. Es una verdadera flota (…). Algunos vienen de lejos, de otros mares, minúsculos. (…) Pero, casi todos los otros, son hechos por el señor Carlos Hollander, un viejo marino que ha reproducido para mí muchos de aquellos barcos famosos y majestuosos que venían de Hamburgo, de Salem, o de la costa bretona a cargar salitre o a cazar ballenas por los mares del sur.”

Los barcos en botella no son solo piezas decorativas, sino metáforas de los viajes y la aventura, elementos fundamentales en la vida y obra del poeta. La cuidadosa reconstrucción y montaje permitirán que estas maravillas tecnológicas y artesanales sigan navegando en su frágil transparencia, fascinando a nuevas generaciones de visitantes.

El Secreto del Astillero Mágico

En sus memorias, Neruda evoca con cariño y asombro al maestro Carlos Hollander, constructor de muchos de los barcos embotellados que habitan su colección:

“No estoy dispuesto a revelar el secreto navegatorio que vive en su propia transparencia. (…) El maestro Hollander me deleitó también haciendo para mí dos versiones de la María Celeste que desde 1882 se convirtió en estrella, en misterio de los misterios.”

Agradecimientos y Próximos Pasos

Este proyecto de conservación ha sido posible gracias al compromiso de especialistas y colaboradores. La Casa Museo agradece especialmente a @elisadiazbrowne_cyr por su apoyo y visión en la preservación de este invaluable legado y a Javier Ormeño, Encargado de colecciones y conservación en Fundación Pablo Neruda .

Visítanos en Isla Negra y sigue el avance de este proyecto que honra la memoria de Pablo Neruda y su íntima relación con el mar.

No olvides seguir nuestras redes sociales para conocer más sobre este proceso y compartir tus comentarios.

Compartir: