El pasado 3 de octubre, se homenajeó en París a Sergio Ortega, destacado músico y ex director de Fundación Pablo Neruda. En 2023, con motivo de la conmemoración de los 20 años de su partida, se había llevado a cabo un concierto en el Conservatorio de Pantin-París donde se había anunciado que el Auditorio del Conservatorio llevaría el nombre de quien fuera además profesor y director de esa institución.
En la ceremonia participó el Director de Cultura de la Comunidad de Comunas, Est-Ensemble, y fue el hijo de Sergio Ortega, el músico Gabriel Ortega, el encargado de descubrir y leer la placa instalada a la entrada del Auditorio que da cuenta del legado de Ortega y su relación con Francia.
Sergio Ortega falleció el 18 de noviembre del 2003 y este reconocimiento a su labor es un orgullo para su familia, amigos y la música chilena.
Texto de la placa conmemorativa:
AUDITORIO SERGIO ORTEGA
Sergio Ortega (1938-2003), compositor chileno establecido en Francia tras el golpe de Estado de 1973. Su obra, de gran riqueza, se caracteriza por su diversidad, desde canciones políticas hasta ópera y música de cámara.
Director del conservatorio y profesor de transmisión al servicio del pueblo de Pantin.
Lucha incansablemente por el acceso a la cultura del mayor número de personas.
Texto Video:
Estamos muy contentos de poder ponerle a este auditorio el nombre de Sergio Ortega. Me da un poco de vergüenza, dudamos un poco en poner la placa que hoy nos revelaste, pero ya está, un año después, por fin está presente en las paredes del auditorio. Y estamos muy contentos porque no quiero recordar el trabajo que realizó Sergio Ortega durante 20 años en la dirección de este conservatorio, pero en el que dio forma a gran parte de la oferta cultural que hoy sigue presente en el conservatorio.
Nos vamos a quedar esta noche en un concierto en el que participan algunos alumnos de la clase de composición, una clase de composición que fue creada en el conservatorio por Sergio Ortega y por ende su labor de educación popular, de apoyo a la práctica artística para todos, de apoyo a la creación también y de iniciación a la creación a través de estas clases de composición.
Y luego, por supuesto, nos parece tener sentido su compromiso ciudadano, paralelo a todo su trabajo como artista y como director del conservatorio, esta mirada de las políticas públicas que llevan a cabo tanto Est-Ensemble como luego al mismo tiempo la ciudad de Pantin, en esta dirección, todavía hoy, haciéndose eco de lo que él impulsó en aquel momento, esta dirección de acceso a la cultura para todos, de apoyo a la creatividad.
La obra de creación, por supuesto no mencioné la obra de creación de Sergio Ortega, pero que también es una de las facetas, una de las tantas facetas de esta persona, que una vez más marcó no sólo el territorio, por supuesto el conservatorio, y luego más allá, toda una serie de melomenes, de activistas, de ciudadanos en general.Y por eso estamos realmente muy, muy contentos, hablo al mismo tiempo, por supuesto, en nombre de los ejecutivos de la UE, y luego también en nombre de todos los colegas del conservatorio, de todos los colegas de la dirección de cultura,
Estamos muy, muy contentos de que esta placa sea absolutamente sincera y estamos encantados de que finalmente sea revelada hoy. Muchas gracias señora por estar a mi lado, por estar presente en todo este proceso que finalmente termina con la revelación de esta placa. El auditorio durará mucho tiempo y por eso estamos nuevamente muy contentos.
No tardaré mucho, pero será importante que se digan algunas palabras en nombre de esta reunión, para apoyar una vez más la revelación de esta placa. Y luego te dejo la palabra, para que tú también puedas decirnos unas palabras. En cualquier caso, estamos encantados y descubriremos esta placa en unos instantes.
Por supuesto, me siento complacida y honrada por este bautismo del auditorio y por la inauguración hoy de esta placa conmemorativa. Representa, como bien dices, Fabrice, los valores que lleva la memoria de Sergio, y que compartimos, creo. Quiero dar las gracias a Patrice Bessac, presidente de Est-Ensemble, a Bertrand Kern, alcalde de Pantin, a Alexis Lorca, vicepresidente de Est Ensemble, elegido para la cultura, y gracias de nuevo, Fabrice Chambon, director de cultura del Est Ensemble, y usted, Michael, director del Conservatorio de Pantin.Y a todos ustedes, queridos amigos, colegas, su presencia aquí me calienta el corazón.
Así que muchas gracias a todos ustedes. Bueno, pasamos a la inauguración de la placa.
Gabriel, si no te importa, ¿puedes acercarte? Me gustaría que fuera un honor para usted descubrir esta placa, si está de acuerdo. Bueno, vámonos.
Gracias a todos.
Me permitiré leer en voz alta, para que podamos compartir hoy, en este preciso momento, todos juntos, el pequeño texto que se ha añadido. Así:
Sergio Ortega, compositor chileno, se estableció en Francia tras el golpe de Estado de 1973. Su obra, de gran riqueza, se caracteriza por su diversidad, desde el canto político hasta la ópera y la música de cámara.Director del Conservatorio y profesor de composición de 1981 a 2003, pone su pasión por la transmisión al servicio de los Pantinois. Lucha incansablemente por el acceso a la cultura del mayor número de personas.
Sobre Sergio Ortega:
Sergio Ortega nació en febrero de 1938 en Antofagasta. Tuvo estudios breves de Arquitectura y Literatura, hasta que ingresó al Conservatorio de la Universidad de Chile y comenzó a estudiar composición con Roberto Falabella y Gustavo Becerra.
Artículos relacionados: