Septiembre 19, 2024

Natalicio de Pablo Neruda: Poema XIV

En ocasión del natalicio de Pablo Neruda y cien años de la publicación del libro “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”.

Un día como hoy comienza todo lo que conocemos del inmenso poeta que es Neruda y que tanta identidad nos ha dado a Chile. A sus escasos veinte años, en 1923, escribió su primer libro “Crepusculario” y seguido a este una de sus obras cumbres traducida a más de cuarenta idiomas, el libro “Veinte poemas de amor y una canción desesperada” que este año cumple cien años.

¿Qué celebramos cuando recordamos y releemos los “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”?

En primer lugar celebramos el amor. Un amor expresado como una fuerza tormentosa capaz de traspasar barreras de clase social o las diferencias políticas; con la fuerza y la vigencia del amor luego de cien años.

En segundo lugar celebramos la imaginación y la juventud que ingresa al mundo con nuevos ojos. Es decir, un joven Neruda que construye con palabras un invierno ominoso donde “De pronto el viento aúlla y golpea mi ventana cerrada” para luego, en ese poema XIV, convertir esa estación del año en la antesala de la transformación. Desde la ventolera que se abate contra la ventana cerrada surgen cielos en movimiento que son tan sensuales como mundos nuevos con otras realidades que hacen del invierno algo esperanzador. El mundo, el nuestro, ese mundo golpeado por la guerra y la división tiene su propio invierno de la ceguera y de la enemistad. El poema XIV, con su fuerza de seducción promete algo más que el amor entre dos cuerpos. Su promesa es la fuerza capaz de resignificar el invierno interior.

El poema dice: “El viento. El viento./ Yo sólo puedo luchar contra la fuerza de los hombres” resumiendo en un verso la misión que requiere más energía: emplear todas las herramientas humanas para enmendar el mundo para que la fuerza del hombre no sea una pulsión hostil sino una promesa de vida.

Cuando el poema dice “Quiero hacer contigo lo que la primavera hace con los cerezos” no es solamente el deseo físico, sino la invocación del poder transformador de la naturaleza completa como un detonador del cambio profundo, un cambio que comienza en lo erótico y crece a lo social. Hay una reserva de imaginación y de esperanza donde el mundo se dibuja como un lugar abierto a ser transformado.

Luego de cien años “Veinte poemas de amor y la canción desesperada” sigue siendo un libro joven que nos permite celebrar la esperanza en el futuro. Principalmente porque estamos en un país en que la poesía nos sigue mostrando que es una manera de representar otra forma de relación con la naturaleza y la comunidad. Donde lo subjetivo es capaz de resignificar las amenazas. Si por un lado el viento ominoso aúlla y golpea contra la ventana, más adelante, nos dice “el cielo es una red cuajada de peces sombríos” e inmediatamente después la lluvia se desviste y “el temporal arremolina hojas oscuras y suelta todas las barcas que anoche amarraron al cielo.” Ya no es un temporal solamente, es el océano del cielo, el abajo que es arriba, es decir el mundo en pleno cambio. De un solo movimiento esa naturaleza amenazante se abre a una participación casi musical, sinfónica, de elementos sorprendentes que traen nueva vida.

La poesía está en el corazón de Chile y merece ser celebrada porque al celebrarla reconocemos nuestra capacidad para transformar. El peso y la presencia de la poesía es como la que tiene el mar y la cordillera de Los Andes en nuestra imaginación y en nuestra experiencia. El poema XIV promete tocarnos con esa misma potencia al decir “te traeré de las montañas flores alegres, copihues, avellanas oscuras”, una promesa que repica en cada una de las cuarenta lenguas a las que ha sido traducido el libro. Y en cada idioma, los “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”, entran para hacer con los lectores la transformación más radical y sutil posible: hacer con todos lo que la primavera hace con los cerezos.

Morgana Rodríguez Larraín

Directora Fundación Pablo Neruda

Isla Negra, 12 de Julio de 2024

Compartir:

Últimas Publicaciones