Septiembre 29, 2024

«Lecturas en La Sebastiana».Actividades Paocc Junio 2024

La tarde del 28 de junio se realizó una nueva jornada del recital de poesía “Lecturas en La Sebastiana: nuevos poetas de Valparaíso” con la participación de Natalia Rojas, Natalie Pizarro , Martina Retamal. Como en cada recital, cada poeta leyó una selección de sus obras y compartió reflexiones sobre sus propios procesos creativos ante el diálogo con el público asistente.

Esta lectura se realizó en la Biblioteca de Poesía Chilena de la Fundación Pablo Neruda Casa Museo La Sebastiana y se espera prolongarlas invitando a diversos exponentes de la poesía y las artes de la región de Valparaíso. Por su parte, Breno Donoso efectuó como moderador de la actividad.

Este ciclo de lecturas poéticas cuenta con el apoyo PAOCC del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Natalia Rojas (Melipilla, 1983). Teje, escribe. Publicó Pedernal en coedición Chile-Argentina (Cuadro de tiza y VOX Ediciones, 2011), Cardador (Aparte, 2019) y Dorso de una taxonomía (LP5, 2020) y en cooperación con la ilustradora científica Francisca Veas, Insectario Humano (Ediciones Universitarias de Valparaíso, 2021) Retablo (XAGUAL, 2023). Sus poemas aparecen en diversas revistas virtuales, fanzines y en antologías.

Natalie Pizarro (Viña del Mar, 1987). Licenciada en artes (PUCV), Magíster en restauración y conservación de objetos (UFT), Máster en museología. Ha trabajado en varios proyectos de restauración arquitectónica patrimonial en la ciudad de Santiago. Becaria de la Sebastiana el año 2014. Formó parte del Colectivo Literario Daño Estructural.

Martina de la Luz Retamal Illanes (Santiago de Chile, 1995). Traductora e intérprete en Inglés de la Universidad de Playa Ancha, especializada en servicios lingüísticos. Participó en la primera edición del Laboratorio de Escritura Territorial impartido por Cristóbal Gaete en Balmaceda Arte Joven siendo parte de la antología de cuentos territoriales con “Micropolis”. Cuenta con traducciones de autores como Joshua Furst, Short People (Columbia University, 2019).