Agosto 27, 2024

¡Conmemoración del 120º Natalicio de Pablo Neruda!

Este viernes 12 de julio celebramos los 120 años del natalicio de Pablo Neruda, en la casa de Isla Negra. En el acto estuvo presente el directorio de Fundación Pablo Neruda, junto a diversas autoridades: la Vicerrectora de Extensión de la Universidad de Chile, Pilar Barba, y la Subsecretaria de las Culturas y las Artes, Noela Salas, y autoridades del Minrel, entre otros. Contamos también con la presencia de destacados poetas y artistas de la zona.

La directora de la Fundación Pablo Neruda, Morgana Rodríguez, nos habló sobre la vida, obra y legado del poeta. También estuvo presente Sergio Baeza, director Provincial del Muneduc San Antonio y la importante presencia de la artista Paloma Valdivia, quien ilustró el “Libro de las Preguntas” de Pablo Neruda, que se expone en Isla Negra. La ilustradora habló también sobre la muestra y la importancia del Premio Nobel a lo largo de su vida.

Tuvimos el honor de recibir saludos online de la Presidenta de la Fundación, Sra. Kemy Oyarzún. También participaron la directora de la Casa Museo Isla Negra, Carolina Rivas, y el Director Ejecutivo de la Fundación, Fernando Sáez.

Un momento especial fue el testimonio audiovisual de “Rafita”, carpintero y colaborador de Neruda. Además, regalamos nuestra nueva Gacetilla Cultural, dedicada a los 100 años de Veinte poemas de amor y una canción desesperada, disponible en nuestras Casas Museo La Chascona, La Sebastiana e Isla Negra y que puedes descargar de forma gratuita en nuestra web cultural.

La jornada contó con la participación del grupo musical «Trío Mozarte» y la mencionada exposición de arte del Libro de las preguntas de Pablo Neruda, ilustrada por Paloma Valdivia . Este libro, que celebra 50 años desde su publicación en 1974, es uno de los favoritos de los niños y escolares. Las ilustraciones están expuestas en la Casa Museo Isla Negra como exposición y el libro está disponible en nuestras tiendas de regalos.

¡Gracias a todos por acompañarnos en esta conmemoración tan especial!

Fotos: Fundación Pablo Neruda

Fotos: Constanza Navarro