Puerto Varas, Mayo 2024. Una exitosa y amena jornada colectiva de taller se vivió en el primer encuentro del LEA “Identidad y Territorio”, desarrollado en la Biblioteca Municipal Paul Harris, en la comuna de Puerto Varas. Este taller organizado en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Puerto Varas y Fundación Pablo Neruda, busca reunir las voces diversas de las y los creadores locales, en busca de una reflexión sobre la creación literaria y el espacio territorial donde habitamos.
En palabras de Artemiza Jara Muñoz, Encargada de Cultura y Patrimonio del citado municipio, esta primera reunión de los integrantes de taller fue “una bienvenida cálida y cercana: cada participante tuvo la posibilidad de reconocer su motivación por la escritura valorando sus inquietudes y búsquedas a través de este espacio”.
Agradecemos a los profesores de este taller, Stephanie Quiroz y Matías Gallardo, quienes llevan adelante esta actividad que desarrollará de forma gratuita para sus asistentes los días jueves en la Biblioteca Municipal, y saludamos con mucho entusismo a todas y todos los participantes que nos acompañarán durante el proceso de este taller colectivo. ¡Felicitaciones a todas las nuevas voces literarias de Puerto Varas!
Historia de un desafío literario en Puerto Varas
El evento como tal fue presentado por los talleristas Stephanie Quiroz y Matías Gallardo, los cuales tuvieron la misión de abordar este inicio de taller literario compuesto por 15 participantes de distintas localidades de la región de Los lagos: Puerto Montt, Calbuco, Llanquihue, Ensenada y Puerto Varas. Esta jornada fue además presentada y acompañada de Artemiza Jara Muñoz, quien abrió la presentación para dar paso a las primeras actividades de presentaciones individuales y conjugar las distintas experiencias de los asistentes, tanto en quienes se presentaban por primera vez a un taller literario, como también de escritores en busca de nuevos desafíos de escritura y aprendizaje.
Stephanie Quiroz, docente del taller, declaró sus enormes motivaciones ante semejante encuentro, la integración, el respeto, e inclusión, y la propia participación de los asistentes desde un primer momento, sin importar las diferencias que componen propiamente tal el grupo conformado, ante esto, en sus palabras: “contentísima de lo entregado el día de hoy: superó mis propias expectativas respecto a la primera sesión, respecto a cierto nerviosismo de parte de los asistentes, así como una a mi primera experiencia como tallerista en los LEA: ha sido de una plenitud y gratificación casi indescriptible. La conformación del grupo, su sensibilidad, es, desde ya, una enorme motivación para afianzar un grupo tan diverso respecto a edades y motivaciones, del cual, todos estamos empapados desde el primer momento”.
Por su parte, el docente Matías Gallardo manifestó el enorme esfuerzo por parte de las instituciones que hicieron posible esta enorme experiencia, y enfatizó en las razones de la enorme convocatoria y expectativas enarboladas por parte de los participantes del taller, así como de los talleristas como tal. En sus palabras: “creo que uno de los puntos fundamentales que explican la convocatoria y la exquisita participación de todos los asistentes fue el enorme desafío de las expectativas respecto a la figura de la identidad y del territorio, los cuales presentan un legado de una enorme complejidad ante el entramado de lo que comprendemos por cultura, la cual busca hacerse presente en el taller de manera crítica respecto a nuestra atención del territorio, las atenciones de una marca presencial de nuestro lenguaje, de la cual subyace una enorme tarea de atender; la existencia o no de nuestras marcas textuales y narrativas en la escritura del sur de Chile, y la propia posición crítica que nos exige analizar y repensar nuestra experiencia en el territorio”.