Septiembre 19, 2024

«Lecturas en La Sebastiana». Actividades Paocc Mayo 2024

La tarde del 24 de mayo se realizó la jornada inaugural del ciclo de “Lecturas en La Sebastiana: nuevos poetas de Valparaíso” con la participación de Silvana González, Victor Goca y Paloma Muñoz. En dicha instancia, cada poeta leyó una selección de sus obras y compartió reflexiones sobre sus propios procesos creativos ante el diálogo con el público asistente, lo que nutrió aún más esta actividad. Además, para homenajear a la poeta Carmen Berenguer, recientemente fallecida, se leyó un poema de su autoría.

Esta lectura se realizó en la Biblioteca de Poesía Chilena de la Fundación Pablo Neruda Casa Museo La Sebastiana y se espera prolongarlas invitando a diversos exponentes de la poesía y las artes de la región de Valparaíso. Por su parte, Breno Donoso efectuó como moderador de la acticvidad.

Este ciclo de lecturas poéticas cuenta con el apoyo PAOCC del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

TEXTO LEÍDO CON MOTIVO DE LA PRIMERA LECTURA

Esta fría tarde de otoño inauguramos junto a ustedes el ciclo “Lecturas en La Sebastiana, nuevos poetas de Valparaíso”. Sé que más allá de cumplir con lo institucional, hoy cumplimos con nosotros mismos al reunirnos en torno a la poesía, con el sentido de reparar, diversificar e infundirle vida a los espacios culturales desfallecientes post revuelta social y pandemia. Esperamos que el ciclo de “Lecturas en La Sebastiana” convoque a diversos poetas y artistas algunos viernes hasta fin de año. Sí, aquí mismo, en la Biblioteca de Poesía Chilena. Partimos con los más jóvenes pero ya sabemos que en la poesía no hay edad, bien lo sabía Rimbaud y tantas otras imberbes insolentes. La idea es ir invitando y mixturando las generaciones, hasta alcanzar e intercalar las lecturas con poetas seniors. Hoy nos acompañan Silvana González, Víctor Goca y Paloma Muñoz. Sean bienvenidas y bienvenidos. Con el corazón alegre saludamos a los apañadores asistentes a esta lectura, amigas y amigos presentes, Jaime Pinos, Andrés Urzúa, Sandra, Luis, funcionario de la Fundación Neruda, vecinas y vecinos.

Pero, de forma especial hoy nos acordamos de la poeta ausente Carmen Berenguer, muerta físicamente, pues en espíritu va rica de versos y prosas hacia la gloria que la espeja esta tarde hermosa y sombría. Me gustaría invitar a alguien que lea un poema seleccionado para la ocasión, con la intención de homenajearla y sentirla. No haremos el clásico silencio, porque Carmen trabajó con la palabra sonora, balbuciente y contorsionada. El cliché aquí se cumple: “la mejor manera de homenajear a una escritora es leerla, devolverla a la vida por vía del verbo”.

Oda a mi huerto de pelos

Poema de Carmen Berenguer

Ahora recojo unas puntas y las junto a las otras y no he cepillado ni peinado solo mojadas mecha a mecha las enhebro y las levanto con un soplo de vida

Al otro día revuelvo los lazos de cabello y me asoman albahacas y hierba buena y solo levanto la parte de atrás y la aprieto con una aldaba de apio

Soy me digo: la mujer de la peineta morada que almidona la tristeza como si yo pudiera hablar altisonante o yo quisiera sumarme a la tradición de la palabra

como si mi palabra fuera la palabra hecha verbo y fuera dueña

de mi cabellera y la manejara a mi antojo

en una manada de hojas verdes

en mis negras hebras

no estoy obligada a escuchar palabras

de un pequeño dios que me ahoga con ingredientes sempiternos

ahora suelto una cascada invertebrada relumbra de luciérnagas intermitentes engarzando el torrente de puntas de colores para colgarla en un espino

performance de mi huerto

Poetas invitados:

Silvana González, (Limache, 1995).  Poeta licenciada en artes de la Universidad de Playa Ancha, docente del Instituto de Arte de la PUCV. Ganadora del Premio Roberto Bolaño 2021. Posee dos publicaciones, una en poesía; Humedad (Provincianos editores, 2023) y otra en prosa; La pérgola (Aparte editorial, 2023)

Víctor GoCa, (Valparaíso, 1988). Tatuador y titulado como guionista de cine en la Universidad de Valparaíso. Becario del taller de poesía de La Sebastiana (2006) impartido por Sergio Muñoz e Ismael Gavilán.

Paloma Muñoz, (Quillota, 1999). Escritora y estudiante de Literatura hispanoamericana. Becada del Taller de Poesía de La Sebastiana (2022); participante del Laboratorio de Escritura Territorial (2021) y colaboradora/redactora en Plataforma Crítica BajValpo.