Enero 5, 2025

Reseña: «Todo lo que hace casa»

 

Por Álvaro Agurto Pincheira

 

En la presentación de “Deslumbrantes campos de hielo” (Ediciones Odradek, 2023) realizada en La Bigotona el pasado 15 de septiembre, en el marco del Tercer Encuentro de Editoriales Independientes organizado por este querido café y foro cultural en Cuernavaca, María Baranda contaba que aquel, su más reciente libro, estaba formado por poemas escritos desde los 13 años, la edad y etapa, a su juicio, más favorables para escribir poesía.

Entrada ya su lectura, quienes escuchamos esta afirmación, no podemos sino asentir.

Este álbum de interiores (“era la vida y su rutina entre los trastes que lavaba”), en un lenguaje cargado de mito, (“Este bosque/ es el mismo que nos leían cuando niños”) reelabora en el plano de la página, con retazos de niñez, la constelación de la poeta.  Migas de pan para un posible retorno, esbozan su geometría temprana.

Los miedos ante el mundo adulto, constituyen aquí el caldo cultivo para esa poesía en ciernes (“Se le ocultan las palabras en algo que se llama miedo”) Por ello la importancia de mirar desde lo bajo, conservar esa inocencia o puntos de vista, cercanos a la tierra, más silvestres, como la luz helada que trasunta estos textos.

“En la página siempre quedamos niños.

Ser chicos, estar al margen de una historia en lo bajo”

“Entendí/ que es el amor lo que se pierde/ cuando aprendes a amarrar en la niñez/ tus propias, propias agujetas”

“En lo bajo se ven otras cosas”

Desde ahí, desde esa contención o agazapamiento, las rectas que son estos versos, proyectan como puntos de fuga, palabra y significado. O cierran círculos de 37 años, casi sin esfuerzo, como la naturalidad expresiva que recorre estos deslumbrantes campos de hielo.

 

Álvaro Agurto Pincheira (Concepción, 1978) Es profesor diferencial por la UMCE. Ha participado en los talleres de poesía de Carmen García y Germán Carrasco, Poesía Asiática por la Fundación Pablo Neruda y Poesía de la India por la embajada de la India en Chile. Entre 2012 y 2015, reside en Cuernavaca, México, donde cursa estudios de Licenciatura en Letras Hispánicas en el sistema abierto de la UNAM. También forma parte del taller de escritura creativa de la escritora mexicana Citlali Ferrer. En 2017, una selección y traducción de sus poemas es publicada en la web londinense Ventana Latina. Ha sido invitado a las tres últimas versiones del Festival de Poesía de la Chascona (2017, 2018, 2019). Su primer libro Polaroids fue publicado por Plazadeletras en 2019.  Actualmente reside en México.

Compartir: