Mayo 12, 2024

Declaración Fundación Pablo Neruda

Pablo Neruda, a 50 años de su muerte.

Al cumplirse 50 años de la muerte de Pablo Neruda, la Fundación quiere reiterar su profundo compromiso con la verdad y el respeto a los derechos humanos, así como su repudio a los asesinatos y torturas ocurridas a partir del Golpe de Estado de 1973.

Neruda, muere el 23 de septiembre en la clínica Santa María donde fue trasladado desde Isla Negra el 19 de septiembre de 1973. Esta Fundación —que lleva su nombre y resguarda el valioso y enorme legado del poeta— aboga por un pronto pronunciamiento de la justicia respecto de las causas de su muerte.

La brutalidad del Golpe de Estado, que destruyó las bases de la convivencia humana en Chile, afectó profundamente al poeta que, en pocos días, vio arrasados sus ideales y a sus amigos asesinados. Cuando los valores democráticos y la defensa de los derechos humanos —del país y del mundo— sufren los embates de nuevos populismos, nuevos fascismos y negacionismos crueles, la figura de Pablo Neruda es ejemplo de lecciones para el hoy. El poeta, fue objeto de violencia política en vida y post mortem, pues sus libros fueron censurados, prohibida su circulación, las bibliotecas públicas y privadas objeto de expurgos, quema y silenciamiento. La finalidad de tales acciones fue provocar la muerte social de Neruda borrándolo de este modo de la historia del país como figura política y cultural por el hecho de ser comunista y referente ineludible de la lucha por la justicia social. Sin embargo, la grandeza de sus obras y sus discursos políticos, son la llama viva de su memoria en todo el mundo como lo demuestran los 100 años de la creación y publicación del libro Veinte poemas de amor y una canción desesperada traducido a más de 40 idiomas y cuyo centenario está pronto a celebrarse durante 2024.

La Fundación Pablo Neruda subraya en este día su voluntad de intensificar el cuidado y la divulgación del patrimonio, vida y obra de un poeta comprometido con los más altos valores sociales y culturales.

Directorio Fundación Pablo Neruda

Septiembre 23 de 2023