Septiembre 19, 2024

Taller Estravagario 2023: ¡Inscripciones abiertas! Totalmente Gratuito

Postula al nuevo taller de poesía de la Fundación Pablo Neruda:

“Taller Estravagario 2023” enfocado en la escritura de Haikús y poemas breves

Taller de Poesía Estravagario 2023 / Modalidad: presencial /  Inscripciones hasta el 30 de Agosto

Postula escribiendo un correo aquí: productor@ fundacionneruda.org

Fundación Pablo Neruda  suma este segundo semestre a sus talleres en sus tres casas museo, este taller gratuito, destinado a poetas que residan en Santiago de Chile, dirigido por el poeta Ernesto González Barnert. En su tercera edición, el “Taller Estravagario”, se plantea como un primer acercamiento intensivo a la creación literaria en dialogo con la tradición japonesa del haikú y tanka, desde la arbitrariedad y el divertimento. Un espacio lúdico y seguro donde explorar nuestra escritura y lectura, en diálogo permanente con los distintos canones que nos anteceden y como esas tradiciones reconfiguran y enriquecen nuestra propia voz poética, en especial, la japonesa, que sigue siendo leída, cultivada y apreciada en todo el mundo.

Revisaremos a poetas de las más diversas épocas y estilos que aún hoy, en traducción, siguen dialogando con nosotros. Es un taller de formación escritural poética donde buscamos sostener un dialogo perenne con estas escrituras que desarrollan la poesía a través de la imagen tanto como del discurso, la imaginación tanto como la realidad, lo lírico tanto como lo narrativo en el hilo conductor del “duende” poético. Así esperamos que este curso de escritura creativa, totalmente gratuito para los seleccionados, sea un motor para su propia obra en curso. Enriquecer nuestra tradición castellana y chilena. Amplie sus temas y miradas de la disciplina literaria.

Metodología:

El taller se llevará a cabo a través de sesiones de lectura, discusión y creación de textos, las cuales se realizarán durante los miércoles de septiembre y octubre de 18.30 a 20.30hrs en la Casa Museo La Chascona. Consistirá en 8 sesiones teóricas-prácticas intensas y culminará con un evento a final de año de lectura, un diploma de participación y una publicación con los mejores textos de cada autor en una muestra digital en nuestro Portal Cultura.

Lugar: Casa Museo La Chascona, Fernando Márquez de la Plata 0178, Providencia, Santiago.
Coordina: Ernesto González Barnert
Duración: Dos horas. Día Miércoles 18.30 a 20.30 horas.
Gratuito con Cupos limitados: 10 asistentes (por confirmar)

Postula enviado un correo electrónico a productor@fundacionneruda.org  hasta el 30 de agosto a las 12 del día. Envíanos una pequeña reseña literaria de ti y 3 poemas breves o haikús. Requisitos: 18-40  años, poseer una obra poética en construcción, interés y curiosidad lectora, no tener miedo a mostrar sus escritos y no tener problemas de asistencia los días miércoles en el horario antes mencionado dado que es un curso intensivo.

Inscripciones abiertas: hasta 30 de agosto / Inicio de clases septiembre 2023

Coordinador:

Ernesto González Barnert [30 de agosto de 1978, Temuco, Chile]. Ha recibido, entre otras distinciones, el Premio de Poesía Infantil de las Bibliotecas de Providencia 2022, Premio Pablo Neruda 2018, El Premio Nacional de Poesía Mejor Obra Inédita del Consejo del Libro 2014, Premio Nacional Eduardo Anguita 2009, Premio de Honor Pablo Neruda de la Universidad de Valparaíso 2007, Mención Honorífica en el Concurso Internacional de Poesía Nueva York Poetry Press 2020, entre otros premios, menciones y becas. Ha publicado en Chile, EEUU, Argentina, Perú. Además es cineasta documentalista, actualmente productor cultural de la Fundación Pablo Neruda. Reside en Santiago de Chile. Entre sus libros más destacados está “Playlist” que ya va agotando la tercera edición y ha sido publicado en EEUU íntegramente en inglés y Trabajos de luz sobre el agua, publicado en Chile, Argentina y Perú.