Enero 22, 2025

Discurso de Kemy Oyarzún Vaccaro, Presidenta de Fundación Pablo Neruda, celebrando su 119 natalicio

Palabras para Pablo Neruda en el día de su natalicio

A las y los estudiantes del Complejo Educacional Clara Solovera

MIS OJOS NO VINIERON PARA MORDER  OLVIDO: DESDE LA MUERTE RENACEMOS

Kemy Oyarzún Vaccaro

 

1-.ESCRIBO HOY, 11 DE JULIO. Día de la Dignidad. Pero leo hoy, miércoles 12 de julio, día en que conmemoramos el 119 aniversario de nuestro poeta internacionalmente reconocido con el Premio Nobel: Pablo Neruda. Ayer y hoy. El tiempo nos abraza en movimiento. Y lo nombro. Nos nombro cuidadosamente para ponerlo aquí entre nosotras y nosotros, entre estas grietas rocosas y este mar predilecto de Isla Negra. Claramente, lo hacemos cuidadosamente, porque no lo queremos convertir en estatua. Nada estático en Neruda. Tampoco es palabra muerta. “Es peligroso caminar hacia atrás”, nos dijo, “ porque de repente es una cárcel el pasado.” 18 No queremos volverlo a la cárcel del pasado. Queremos devolverlo a la vida. A nuestra vida, agitada y convulsa de hoy. Queremos escucharlo como si estuviera aquí, entre nosotras y nosotros. Para no morir. Para vivir entre cada uno de nosotras y nosotros.

2-.RECORDAR es grabarnos imágenes que nos mueven el pasado para vivir hoy este presente como don, como regalo. Vivimos y revivimos con Pablo Neruda, hoy, ayer, ciertos que viviremos mañana con sus imágenes y deseos, vibrando hoy para acoger el trayecto que nos merecemos de futuro. Y entonces relucen sus orígenes porque vivos están, descentrado provinciano, huérfano de madre:

Y de allí soy, de aquel Parral,
…tierra cargada de uvas
que nacieron
desde mi madre muerta.”

3-.AFINCADO EN ESOS ORÍGENES, fue extendiendo el horizonte geográfico de Chile, agregando después, patagónico: tengo patria más allá/ donde corre el avestruz verde /contra las ráfagas navales y comienza/ el reino sin dioses donde el hielo es la claridad (Fin de mundo(1969) sección VII, fragmento “Volver volviendo”72).

Nos convocamos entonces aquí, más allá y más acá, con sus materias y las nuestras, las de nadie y las de todas y todos, desde su volver ininterrumpido: Desde esas transparencias patagónicas, vuelve volviendo,  dice,  a esta tierra que lo acunó y que nos acuna hoy  cuando volvemos  a  abrazar  nuestra orfandad americana.

4-.DE QUÉ COORDENADAS TERRENAS HABLA? Ahí y aquí, él mismo vuelve a los orígenes identitarios para replegarlos no solo a Chile, sino a toda América Latina en su gran Canto General, entrando a la madera: “Tierra mía sin nombre, sin América, ,/tu aroma me trepó por las raíces/hasta la copa que bebía, hasta la más delgada/palabra aún nacida de mi boca. /Fueron los ríos, ríos arteriales:/ fueron las cordilleras en cuya onda raída/ el cóndor o la nieve parecían inmóviles:/ fue la humedad y la espesura, el trueno sin nombre todavía “

Y vuelve a insistir: A ti, fertilidad, entraña verde, madre materia, vegetal tesoro, fecundación, aumento, yo canto, yo, poeta, yo, hierba, raíz, grano, corola, sílaba de la tierra, yo agrego mis palabras a las hojas, yo subo a las ramas y al cielo

5-.CON QUIÉNES HABLA NERUDA? Con Juan, el labrador, con los pequeños pétalos del niño y la obrera textil, con el toqui y la machi, con la cocinera y las alcachofas, con los panaderos: “codo a codo” con sus hermanos “sin zapatos”, con el araucano, con quienes visten el largo luto y el hambre, la dureza y la muerte. Habla también con las casas humilladas, sin lámpara, sin fuego, sin pan, sin piedra, sin silencio”, con La pobre mano. La pobre vida. Nosotros no tenemos dioses donde acudir/Soy pariente de todos los que mueren, soy pueblo, (A Sewell) 338 La sangre dividió la patria entera. Pero, insiste: “Déjame sacudir el carbón, las arañas/el silencio: y verás que soy tu hermano”

6-.DE QUÉ NOS HABLA: Junto a la grandeza ecológica de los materiales, el océano y la lluvia, la tierra y la madera, Neruda le habla al hambre.. coral del hombre,, al hambre, a la pobreza: América enterrada, guardaste en lo más bajo, en el amargo intestino, como un águila, el hambre? Y agrega: Te sigo, pobreza, te vigilo, te cerco … Pobreza, me seguiste por los cuarteles y los hospitales, por la paz y la guerra. Cuando enfermé tocaron a la puerta: no era el doctor, entraba otra vez la pobreza. Ahora, pobreza, yo te sigo. Como fuiste implacable, soy implacable.

7-.QUE LO MUEVE¨? Salir del olvido y el destierro: Yo vuelvo al tema desangrado/como un general del olvido/que sigue viendo su derrota: no solo los muertos murieron/en los brazos de la batalla,/en la prisión, en el castigo,/en las estepas del destierro,/sino que a nosotros también/ a los que vivimos aún,/ya se sabe que nos mataron”/ Fui perseguido, pero nuestra lucha sigue.

       LA VERDAD ES MÁS ALTA QUE LA LUNA.515

 

8-.UNA DESPEDIDA. A LOS CRÍTICOS LES DICE: Y ahora, perdonadme, señores, que interrumpa este cuento que les estoy contando y me vaya a vivir para siempre con la gente sencilla.

Vuelve Neruda? Hoy regresa con nosotros aquí, a su casa junto al mar con un juramento: Te declaro mi amor, Valparaíso, 360 y volveré a vivir tu encrucijada, cuando tú y yo seamos libres, entonces, y solo entonces,  tu fuego será paz, estructura, fecundidad, paloma, extensión de racimos, praderas de pan fresco. (con Oda a la tierra).

 

Compartir:

Últimas Publicaciones