Septiembre 19, 2024

Cortar el agua, reseña sobre «La afición» de Martín Cinzano

Por Álvaro Agurto Pincheira

La admiración que el entrañable Frank Bascombe de Richard Ford (El periodista deportivo, El día de la independencia, Acción de gracias) siente por los atletas a quienes entrevista, porque «no tienen tiempo para las dudas o la introspección», bien podría fungir como pie de apoyo para La afición (Laurel, 2023), la nueva entrega del querido y polifuncional chileno-mexicano, Martín Cinzano.

Un ladrón de bicicletas que supera en tiempo el récord olímpico de mariposa; la vertiente erótica de la natación/danzón; béisbol y detectivismo literario en L.A; partidos de fut vistos a ras de cancha; la biografía que se balconea al momento de patear un balón («algo-¿acaso una historia, una vida, la enfermedad?-se revela ahí»); la devoción por Gabriela Sabatini, entre otras tramas atléticas, le permiten a Cinzano posibilidades narrativas, puntos de vista-como el fotógrafo deportivo que quiso ser-que «corten al agua» que media entre autor y lector, moviéndose entre la crónica, el diario y el cuento, con una prosa que no tiene problemas de elongación y que bracea para evitar cualquier fatiga.

El «abandono corporal» y la «afasia de movimientos», que facilitan el timing con historias, palabras y personas, están en el centro de su reflexión. Esa especie de modo automático o intuición que brinda la actividad física, el «reconciliarse con el hecho de tener cuerpo», del que hablaba Foster Wallace. Porque el deporte, pareciera decir nuestro autor, pone al cuerpo, o a la vida, en cámara lenta o cámara rápida, pero nunca a la misma velocidad del cotidiano («Hay un momento en el que el cuerpo parece quedar en reposo y se lentifica el movimiento, inevitablemente»).

Como en la literatura, que a veces te deja jugar tranquilamente de fondo, y a veces te obliga a subir a la red para cerrar el punto. Que a veces sólo brinda el consuelo de la autoridad que da el fracaso, y a veces da chance de alzar los brazos al cielo, después del último punto.