Noviembre 7, 2024

Actividades Culturales Casa Museo Isla Negra: Visita de la Poeta Florencia Smiths al taller de poesía «Voces en su tinta»

 

El pasado viernes 30 de junio, la poeta Florencia Smiths participó como invitada en el Taller de poesía «Voces en su tinta» que dirige la poeta Damaris Calderón en Casa Museo Isla Negra. En esta oportunidad la poeta compartió sus reflexiones en torno a su proceso creativo escritural, afirmando que «ella escribe con el cuerpo». Ahondó en su primer acercamiento a la escritura y cómo la palabra se fue forjando en el tiempo en sus motivaciones creativas y en la vida.

La participación de Florencia Smiths, estuvo marcada también por la lectura de algunos de sus poemas de Estética del tajo (Pez Espiral, primera edición 2017 y la segunda 2018), Estudios sobre la distancia (2018) y por el diálogo que se generó con los integrantes del taller en relación a la importancia del ejercicio de la escritura y la poesía.

 

Poema «comprende la inexactitud de mis frases» de la poeta Florencia Smiths

 

comprende la inexactitud de mis frases
no sé agarrarme a los grafemas de mi caligrafía
no puedo quebrarme cuando lo que más quiero
es partirme

se levanta mi pecho pequeño como caja disonante
con puntadas al fondo de mis vísceras
y un ardor acorrala a mis latidos secunderos
esta máquina ínfima de hacer palpitaciones
de devenir gestos y señas que la niebla borra
pequeña máquina altisonante
aparato de escrituras
caminitos en la arena
engranaje imperfecto de residuos y voces
triste y a veces efímera
lenta máquina de hacer frases que sucumbe
durante la muerte de los días

comprende que no tengo
buenas noticias para darte
se mueren los amigos
los hijos de los amigos
cuelga de los cables del alumbrado público
–como un par de zapatillas viejas–
la esperanza entera de este pueblo
apartado de la geografía política
de un país que no es país
de una región triste que se vende
al peor postor:
el poderoso y malogrado capital

comprende que hay pérdidas ineluctables
en esta lucha de permanecer despierta
que la hora ajena se empeña en venir a contarme
los minutos como la misma muerte
y que he efectivamente
contado los minutos
todos los minutos
que he perdido lejos
muy lejos
–más allá incluso–
de ti

comprende por favor que ya no soporto
los desencuentros en mis sueños
los falsos itinerarios que arraigo en mi cabeza
para marcar con rutina mis días inexactos
tal como se extiende el sendero
de una vaciada caminante

comprende que ya no aguanto
ni las lunas ni los soles demasiado sincronizados
con la forma
demasiado precisos en su simbología
demasiado redondos en su simbología
demasiado solos en su simbología
demasiado llenos de simbologías

comprende que en esta parte del mundo
el mar ha sido comprado por saqueadores
la tierra escindida, el aire etiquetado
y que cualquier día, sin avisos ni citas
vienen a ocupar mi corazón un par de caballeros
que dicen ser los dueños de este
abandonado territorio insular

comprende cuánto se ha dejado morir a mis gentes
cavando fosas en sus propios patios
se ha visto a altas sombras cargar con palas
los perros han sido envenenados en tanto
no avisen la intromisión
incluso desde sus propias cocinas
ha emergido sangre desde las llaves de agua potable
tapando las cañerías con gruesos
coágulos de distinta magnitud

comprende que te encarnas único
en distintas formas y sentidos:
suelo mirar algún cuerpo
que adopta tu caminar en la calle
un programa de radio anuncia a tu
compositor ruso favorito
el sociólogo infiltrado que atesora tus discos
es enfocado hoy en ese debate televisivo
o una amiga entrañable confiesa de pronto
que no pudo llegar a la presentación
de Chico y Silvio juntos
cuando vivió escondida en Cuba

y no sé si son los deseos que se reflejan
en la realidad
o es la realidad la que reproduce pequeños cuadros
para gratificación de los míos
tampoco quiero encontrar respuestas a lo incierto
ya no quiero pensar más
en lo que la distancia desencadena en los cuerpos
ni cómo los va volviendo materia desierta
para las horas innobles
anchos pedazos recortados del abismo
o tal vez simplemente los encoje
reduciéndolos a hábitos de higiene
que persisten

de todas formas
te pido por favor
comprende la dispersa coherencia
de estas verdades
no me sé apartar de los poemas
en el momento preciso
no sé decir lo que existe
ni explicar a grandes rasgos la contienda distante
donde suelo quedarme
tan solo puedo pedir comprensión
porque no sé agarrarme a los grafemas
de mi caligrafía
y no puedo quebrarme justo
cuando lo que más quiero
es partirme

Estudios sobre la distancia (2018)

 

 

 

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