En 1965 le fue otorgado el grado de Doctor Honoris Causa en la Universidad de Oxford, Gran Bretaña. En 1945 fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura y en 1971 recibió el Premio Nobel de Literatura, siendo el sexto escritor de habla hispana y el tercer latinoamericano en recibir tan importante distinción.
(Memoria chilena)
En febrero de este año viaja a Europa.
Durante su permanencia en el viejo continente, recibe en el mes de junio el título de Doctor Honoris Causa en Filosofía y Letras de la Universidad de Oxford, título que se da por primera vez a un sudamericano.
Resulta interesante citar aquí unas palabras del dramaturgo chileno Fernando Debesa, quien en un reciente artículo (El Mercurio, 15-11-92) sobre la participación de Neruda en el Festival Internacional de la Poesía, -realizado en Londres en 1967-, dice con respecto al grado académico otorgado al poeta por esta prestigiosa universidad inglesa:
“El Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Oxford que recibió Neruda en 1965 le dio una categoría académica que él no tenía, al menos en Europa.
Esta distinción coincidió con un marcado aumento de su popularidad como poeta: sus obras, traducidas al inglés, fueron publicadas en numerosas ediciones, algunas de las cuales se vendieron con rapidez. Sin exagerar, se puede decir que en la década del sesenta Neruda fue motivo de un cierto culto en Gran Bretaña dentro del público que leía poesía.”
(Universidad de Chile)