De la colección de libros de la Biblioteca de Poesía Chilena Pablo Neruda de La Sebastiana, destacamos La casa devastada (Alquimia, 2017) de Carlos Cociña.
Por Andrés Urzúa de la Sotta
Una de las primeras preguntas que suele generar la escritura de Carlos Cociña es la siguiente: “¿Esto es poesía?”. Y acto seguido: “Si esto es poesía, ¿qué es la poesía?”.
La escritura de Carlos descoloca. Sus textos sugieren una imagen que defrauda la expectativa del poema, que socava y descompone las ideas habituales acerca de lo que debe ser la poesía. Y esa, en mi opinión, es una de sus principales virtudes.
La casa devastada es acaso el libro más radical del autor. Con un lenguaje impersonal, arquitectónico y urbanístico, construye un territorio verbal donde la frialdad descriptiva contrasta por momentos con una sutil y casi imperceptible subjetividad hogareña, como si urdiera dos hilos en apariencia distantes pero que son uno solo: el afuera y el adentro de la casa, lo público y lo privado, lo ajeno y lo familiar. Esa mixtura, además de la arquitectura de la mayoría de los textos, que están poblados de anexos o de acápites (como si fueran piezas dentro de piezas), generan una experiencia de lectura extraña e inédita, donde al lector se le invita a caminar por los pasillos de una casa que está en proceso de derrumbe o descomposición. Y que no deja de evocar la descomposición del propio lenguaje poético y de la palabra en general.
***
Puedes ver una entrevista del autor en el siguiente enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=9iXo6m-z_4U&t=29s&ab_channel=radiotvumag