Por Andrés Urzúa de la Sotta
De la colección de libros de la Biblioteca de Poesía Chilena Pablo Neruda de La Sebastiana, destacamos la reedición de La mujer gallina (Libros del Pez Espiral, 2021) de Karo Castro.
Corina Inés Lemunao Lemunao, más conocida como «La Mujer Gallina», es el punto de partida de este libro de Karo Castro publicado inicialmente por Balmaceda Arte Joven en 2016 y reeditado por Libros del Pez Espiral en 2021. Nacida con un retraso mental evidente, fue encerrada por su familia durante décadas en un gallinero de la ciudad cordillerana de Lonquimay. Su caso remeció a la prensa chilena de la época al ser rescatada por las autoridades en 1992.
Sin perder de vista el registro ni la historia original, Karo Castro se aleja por momentos del ímpetu documental de parte de la producción poética chilena contemporánea y toma el caso y la voz de La Mujer Gallina para ficcionar sobre las relaciones entre cuerpo y lenguaje y sobre la antigua disputa entre civilización y barbarie. Y el efecto es sugestivo: la poeta, en una deriva que parece guiada por las etapas del cautiverio de la protagonista, se adentra en la mudez, la irracionalidad, el sometimiento y el deseo de emancipación de La Mujer Gallina, espejeando el silencio del discurso público y la morbosidad de la prensa de la época, pero sobre todo subvirtiendo las nociones acerca de lo salvaje. El abandono y el hacinamiento al que fue sometida Corina Lemunao, sumados a su imposibilidad para formar parte de la sociedad, alegorizan la brutalidad de una humanidad que se cree civilizada y propietaria de una supremacía cultural, pero que convierte a sus ciudadanos más desaventajados en animales de circo, al más puro estilo de los zoológicos humanos.
Lejos de la noción de «pluma» en tanto lapicera o estilo literario, las plumas de Corina Lemunao, parece decirnos este libro, son físicas y corporales. Son la materialización de su deseo más recóndito: convertirse en pájaro, ser un pájaro y no un bicho humano. Y dan cuenta de un deseo irrefrenable de volver al origen, a la infancia, a la mudez, a lo salvaje, para encontrar allí, paradójicamente, algo de civilidad.
***
Puedes ver una performance del libro en el siguiente enlace: