La Fundación Pablo Neruda tiene el sentimiento de comunicar el fallecimiento del destacado ensayista y narrador Julio Gálvez Barraza, quien colaboró tanto en sus revistas Cuadernos y
En 1999, Julio Gálvez, con su ensayo Neruda, testigo ardiente de una época, ganó el concurso internacional que la Fundación convocó para conmemorar el 25 aniversario de la muerte del poeta. Este certamen estaba dotado con un monto que era el mayor que hasta entonces se había ofrecido en un concurso literario en Chile.
Hasta ese momento, Julio Gálvez no tenía otro antecedente literario que el primer premio en el concurso de narrativa castellana «Saint Jordi», convocado por el Ayuntamiento de Castelldefels,
El escritor se había ido a trabajar a España, en junio de 1973. Vivió en Tenerife y Barcelona, durante el régimen de Franco. Su situación de emigrante lo llevó a comparar el trato atento que habían recibido los españoles que llegaron a Chile en el Winnipeg, con el que estaba recibiendo él mismo, sometido a trámites tediosos y lentos. Esto lo condujo a estudiar la odisea del Winnipeg, hasta convertirse en especialista en el exilio republicano español en Chile, yen temas relacionados como la vida y obra del poeta Miguel Hernández.
Como él mismo lo declaró en una entrevista: «No tengo estudios académicos en letras… Me he dedicado a mi oficio de experto en construcciones con el que me he ganado la vida en Chile y España».
Su profundo conocimiento del tema lo llevó a una activa participación en diversas efemérides del viaje del Winnipeg, en Chile y en España.
Entre sus libros se cuentan: Neruda y España, RIL Editores, 2003, y Winnipeg. Testimonios de un exilio, publicado por
A fines de 2012 su libro inédito Juvencio Valle, el hijo del molinero, recibió el 1º Premio en el concurso «Escrituras de la Memoria», del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile. En el mismo concurso obtuvo la Primera Mención Honrosa por su libro Winnipeg. Testimonios de un exilio. Su aporte a la cultura se manifestó también en conferencias dictadas en Chile, España y Suecia, sobre temas de su especialidad, así como en artículos en periódicos de Chile y España, y en publicaciones digitales.
La Fundación Pablo Neruda agradece el valioso aporte que Julio Gálvez ha hecho a nuestra cultura, y especialmente al conocimiento de una época que fue particularmente importante para nuestro poeta epónimo.