De la colección de libros de la Biblioteca de Poesía Chilena Pablo Neruda de La Sebastiana, destacamos Relave (Tierra Culta, 2021) de Vicente Rivera.
Por Andrés Urzúa de la Sotta
Producto del avance demoledor del neoliberalismo, que amenaza la supervivencia del ecosistema y de las formas de vida tal como las conocemos hasta hoy, en los últimos años la poesía chilena parece haberse volcado de manera consciente y decidida sobre el extractivismo y las problemáticas medioambientales. Libros como Litoral Central de Diego Alfaro, Playa de escombros de Lucas Costa, Técnicas para cegar a los peces de Rosabetty Muñoz, HD de Óscar Petrel, Isla Riesco de Mariana Camelio y Teoría del polen de Victoria Ramírez así lo atestiguan.
En este contexto, Relave: material particulado, del copiapino Vicente Rivera, es una apuesta a considerar. En él se articula un discurso que, además de poner el ojo en el extractivismo minero y en sus consecuentes zonas de sacrificio, propone un trabajo formal sumamente sugestivo, donde la forma es otra extensión del fondo. O donde, como advierte el historiador Jesús Reyes Heroles al referirse a la política, «la forma es fondo».
Pues Relave es un libro cargado de terminología química y geológica, donde además la primera persona se encuentra matizada y lo que habla parece ser el propio lenguaje, muchas veces carente de subjetividad. Como si lo que hablara fuera la materia. Como si el mismo lenguaje fuera derramando, al igual que los relaves, deshechos, desperdicios o partículas en suspensión. O como si la materia verbal, al igual que el material particulado, fuera otra forma contaminante. Otra huella de carbono. Otro virus, en palabras de Gonzalo Millán o de William Burroughs.
***
Puedes ver un video y leer una entrevista del autor en los siguientes enlaces: