Septiembre 20, 2024

Hasta siempre María Inés Taulis

Nos ha dejado después de una larga enfermedad quien fuera colaboradora y directora de la Revista Cuaderno de esta fundación.

María Inés Taulis fue una escritora, formada profesionalmente en las áreas de Historia, Antropología y Literatura en las Universidades de Chile, UNAM de México y Patricio Lumumba de la ex URSS. Fue directora de la Revista Cuadernos de la Fundación Pablo Neruda (2000-2004).

Realizó una dilatada carrera en publicaciones académicas entre las que detacan los libros El sistema Freinet y la Escuela para la Libertad de Paulo Freire (CPEIP, Ministerio de Educación, Santiago, Chile, 1973), Nueva narrativa hispanoamericana. Una interpretación sociológica de la literatura (Departamento de Literatura, Universidad de Chile, Santiago, chile, 1980), Mujer y Cultura. Introducción a un enfoque antropológico (CEPAL, Santiago, Chile, 1990), entre otros. Incursionó también en la escritura narrativa con dos obras ligadas a sus memorias y viajes en donde destacan Carrera de Postas (Ceibo Ediciones, Santiago, Chile, 2011) y La forma del agua (Ceibo Ediciones, Santiago, Chile, 2015) .